Hasta ahora la posición es la de mantener el decreto
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, asegura que nada se va a definir en base a presiones ni chantajes de los productores, sin importar las manifestaciones que realicen para la modificación del decreto de movilización de ganado.
?Estoy seguro de que el decreto está firme y que si vienen y sueltan más ganado por las calles de Gómez Palacio a lo mejor la evaluación y la revisión de que se cambie el decreto va a ser cada día menor?.
Hernández Deras refiere que se instalará una mesa de trabajo a partir del lunes con autoridades estatales y uniones ganaderas, así como el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, y donde las instancias correspondientes brinden toda la información a los productores.
El funcionario comenta que los ganaderos deben tratar al interior de sus uniones el decreto de la entidad, que es avalado por los presidentes de las asociaciones de productores, por lo que se tienen que poner de acuerdo con su directiva y, en función de ello, el Gobierno del Estado podrá reconsiderar la normativa.
?Hasta ahorita, la posición es ésa: mantener el decreto?, indica.
En cuanto a la desconfianza que manifestaron los ganaderos hacia los secretarios de Durango por presuntos actos de corrupción, el gobernador dice que sería bueno que los productores los denunciaran.
Asegura que cuando se trata de ?información suelta? es como una ?cortina de humo?, por lo que reta a los productores a que pongan la denuncia en la Contraloría, para que se exhiba públicamente a cualquiera de sus funcionarios que incurran en este tipo de actos, se les procese judicialmente y se les sancione con todo el rigor de la Ley ?pero que ellos tengan el valor civil para realizar la denuncia?.
Dura realidad
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, señala que sin duda es una realidad la contaminación que existe en cinco municipios de la entidad en cuanto al vínculo con el narcotráfico en el estado de Sinaloa, lo que preocupa a las autoridades.
?No es de ahora, es de toda la vida en que el narcotráfico entre Sinaloa, Chihuahua y esa región de Durango está muy activo en cuanto a movimientos ilícitos?, manifiesta.
El mandatario reconoce que un agente ministerial estaba vinculado al ?narcomenudeo?, por lo que ya se inicia un proceso en su contra. Hernández Deras dice que el mensaje es muy claro para cualquier otro miembro de las corporaciones policiacas que, de llegarse a identificar que se involucren en temas de crimen en lugar de apoyar a la ciudadanía, lo primero será exhibirlos y procesarlos.
El gobernador dice que siempre se ha solicitado el apoyo del Ejército Mexicano, sobre todo para la región de Las Quebradas en donde los militares realizan operativos sin dar aviso a la autoridad municipal ni estatal, para evitar que se enraícen grupos de gente relacionados con el narcotráfico en esta zona.