OPINIÓN| EL FUNDADOR DE MICROSOFT DICE QUE LAS FORTUNAS HEREDADAS A LOS HIJOS PUEDEN SER UN ESTORBO PARA SU VALÍA PERSONAL.
El millonario estadounidense recibe el Premio Príncipe de Asturias.
EFE
Oviedo (España).- El fundador y propietario del gigante informático Microsoft, Bill Gates, aseguró en Oviedo, donde recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que "no es conveniente dejar grandes cantidades de dinero a los hijos".
Gates, de 51 años, es padre de tres hijos y hace unos meses anunció que en 2008 abandonará sus tareas en Microsoft para dedicarse de lleno a la Fundación Bill y Melinda Gates, que comparte con su esposa.
Precisamente esa labor filantrópica le ha valido este año el Premio Príncipe de Asturias, que no pudo recoger personalmente el mes pasado en Oviedo, por lo que viajó hasta la capital asturiana, en el norte de España, para agradecer personalmente el galardón a Felipe de Borbón, heredero de la Corona.
Tras reunirse con el príncipe, Gates dictó una conferencia en la Universidad de Oviedo en la que se pronunció en contra de "dejar grandes cantidades de dinero a los hijos" porque, a su juicio, "es negativo para la sociedad y para ellos porque no les permite desarrollar su valía personal".
Gates dijo que se siente la "persona viva más afortunada del mundo" por poder disponer de recursos para dedicarse y trabajar en las tareas humanitarias que desempeña la Fundación.
"La riqueza que me ha generado Microsoft tengo que aplicarla a la sociedad de la mejor manera posible, y la Fundación se ha convertido en un asunto de familia al que estamos dedicando mucha fuerza", afirmó el empresario estadounidense.
Gates desveló que en su reunión previa con el Príncipe hablaron del viaje que hizo este año con su familia a África y de cómo su hijo de seis años le preguntó por qué dedicaba tanto dinero a su Fundación y no a él.
Añadió que, al no saber bien qué responderle, decidió llevarle a los barrios pobres, lo que "le interesó", y se mostró convencido de que cuando su hijo crezca le "entusiasmará" el trabajo que lleva a cabo la Fundación "por haberse visto expuesto a ello desde muy joven", como a él le pasó con las computadoras.
Gates, que está considerado el mayor filántropo del mundo, ha donado en los últimos cinco años más de diez mil millones de dólares a proyectos de desarrollo, así como a programas de lucha contra enfermedades, como la Malaria y el Sida, que asuelan las zonas más desfavorecidas del planeta.