EL SIGLO DE TORREÓN
Si se otorgaran más permisos a taxistas, se saturaría el mercado, dice el director de Transporte
TORREÓN, COAH.- El director de Transporte, Ernesto Cuéllar Galindo, descartó la necesidad de otorgar más concesiones para taxis, pues ello derivaría en un mercado saturado, que no beneficiaría a los ciudadanos.
?No se justifican más concesiones, en definitiva no hay motivo para incrementar el número de concesiones en la ciudad de Torreón?, manifestó.
El titular de Transporte comentó que no ha tenido comunicación con el director de Transporte en Coahuila, Evaristo Madero Marcos, para dialogar sobre el asunto de los permisos que pudiera otorgar el Estado a los taxistas, pues el Municipio no tiene facultades para otorgarlos.
En este sentido, Cuéllar Galindo explicó que las concesiones del Municipio son otorgadas a personas u organizaciones que lleven hasta cinco licencias, con duración de 15 años, mientras que los permisos del Estado tienen una vigencia de un año y se pueden dar a una persona, dependiendo de las circunstancias que se presenten para renovarlo o no.
Sin embargo, Cuéllar Galindo aseguró que no hay motivo para aumentar el número de concesiones que existen actualmente en Torreón, por lo que la única posibilidad a la que pudieran acceder los taxistas que mantienen el plantón en la Presidencia se refiere a las licencias para circular que otorga el Estado.
?No me quisiera adelantar porque esto también significaría aumentar el número de vehículos del servicio público de cualquier manera, tenemos que analizarlo más de fondo?, indicó.
El funcionario dijo que continuarán los operativos para retirar de la circulación a los vehículos que brindan el servicio de taxi y no cuentan con la concesión para ello, sin importar que ello moleste a los choferes que mantienen un plantón en la explanada de la Presidencia Municipal.
La multa por dar servicio de taxi sin placas asciende a 240 salarios (más de 11 mil pesos) si el vehículo lleva pasaje, mientras que se cobran 30 si no llevan al usuario.
PENDIENTE, RESULTADO DE AUDITORÍA
Las autoridades municipales todavía no cuentan con los resultados de la auditoría que se llevó a cabo en el padrón de concesiones de taxis, dadas las múltiples irregularidades que han sido denunciadas por los choferes de las unidades, que van desde la renta de la concesión hasta prestanombres en los titulares.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Transporte, señaló que los resultados son parciales y aún no se tiene la evaluación completa, por lo que prefirió no brindar información al respecto. El funcionario calculó que en tres semanas ya estará lista la evaluación. Sin embargo, dijo que los resultados de la auditoría no darán la pauta para el otorgamiento de más concesiones.
?Se llevaría a cabo una licitación pública, pero no sería una asignación en forma directa?, manifestó.