Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No debe fumar una mujer embarazada

CRISTAL BARRIENTOS

CONSEJOS MÉDICOS

EL SIGLO DE TORREÓN

La adicción al tabaco puede causar nacimientos prematuros y hasta aborto

TORREÓN, COAH.- Los hijos de madres fumadoras pesan, al nacer, un 25 por ciento menos de lo normal y tienen menor resistencia a enfermedades. La adicción al tabaco es causa también de abortos y de nacimientos prematuros, de bronquitis crónica, cambios en el nivel de producción hormonal y reducción del ciclo menstrual.

Ignacio Esquivel Deeb, coordinador de salud reproductiva en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, precisó que las mujeres que consumen diez cigarrillos o más al día tienen hijos que llegan a sufrir déficit en su capacidad de atención, y son de carácter inquieto e irritable.

Agregó que el tabaquismo es un problema de salud pública que se está incrementando, particularmen-te en hombres y mujeres menores de 25 años y dijo que por cada tres hombres que fuman lo hace una mujer.

Explicó que son cientos las sustancias tóxicas que se liberan al fumar; entre las que se encuentran: la nicotina, que provoca vasoconstricción y disminución del oxígeno en los tejidos; y el alquitrán, cuyo riesgo mayor es el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar.

Dijo que las mujeres fumadoras presentan restricción en la cantidad de oxigenación y cambios del metabolismo de la vitamina C, lo que implica un mayor número de infecciones y procesos agudos gripales, así como una disminución en su capacidad de regeneración de los tejidos en caso de una herida.

Agregó que a las fumadoras consuetudinarias, les es difícil abandonar el hábito y por lo general sólo reducen la cantidad de cigarros que se fuman al inicio del embarazo, pero no lo abandonan del todo.

Ignacio Esquivel Deeb recomendó a la población a no adquirir el hábito del tabaquismo porque es difícil dejarlo debido a que crea dependencia sicológica y orgánica, por lo que es importante que los padres eviten fumar delante de sus hijos.

Precisó que existen diversos tratamientos para abandonar paulatinamente el hábito mediante el uso de parches o el consumo de chicles de nicotina y los grupos de autoayuda que se ofrece en las unidades de medicina familiar.

Daños

Las mujeres fumadoras presentan:

Restricción en la cantidad de oxigenación.

Cambios del metabolismo de la vitamina C.

Mayor número de infecciones.

Procesos agudos gripales.

Disminución en su capacidad de regeneración de los tejidos en caso de una herida.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232328

elsiglo.mx