Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

No demandará familia de Valentín Ellizalde

El Universal

MÉXICO, DF.- Los familiares del cantante Valentín Elizalde, ejecutado la madrugada del sábado, decidieron no levantar demanda ni cargo alguno contra los agresores del intérprete.

La familia decidió no hacer uso de la ley para esclarecer el homicidio, pues consideran que nada ni nadie podrá devolver la vida a quien fue ultimado después de ofrecer un concierto en el palenque de Reynosa Tamaulipas.

"Nadie puede devolvernos a nuestro hermano vivo por eso hemos decidido no denunciar", dijo Libia Zuleima Elizalde. La hermana de Valentín destacó que su familia sigue consternada por la tragedia, y aseguró no tener miedo por las versiones entorno a la muerte de Elizalde, que se han suscitado: Las primeras horas del sábado, con ráfagas de metralletas y rematado a corta distancia con un arma corta, asesinaron Valentín y a dos personas que lo acompañaban.

Más de 70 casquillos de tres calibres rodeaban la camioneta Suburban modelo 2007 de color negro propiedad del cantante de 27 años (1979-2006), en la que se desplazaba cuando fue cerrado por dos camionetas de color oscuro.

Las versiones de que fue un pleito de "dimes y diretes" entre las cabezas de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, comenzaron a circular por Internet, luego de la trágica muerte del joven cantante.

Video estaría vinculado

La policía investiga una posible conexión entre el asesinato del cantante mexicano Valentín Elizalde y un video publicado en Internet, dijeron las autoridades.

Elizalde, junto con su representante y chofer, murieron el sábado bajo una lluvia de disparos tras presentarse en la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

El tiroteo ocurrió mientras el cantante salía de una feria anual donde habría cerrado su espectáculo con el tema "A Mis Enemigos".

La misma canción es usada en un video de tres minutos publicado en el sitio Youtube.com, que combina espeluznantes fotografías de personas asesinadas en enfrentamientos relacionados con drogas, afiches de antiguos soldados buscados por las autoridades por presuntamente unirse al cártel del Golfo ?con sede en el estado de Tamaulipas, donde se ubica Reynosa? e imágenes de un supuesto sicario de dicha organización que recibe un disparo en la cabeza.

El video cierra con fotografías del mafioso del estado de Sinaloa Joaquín ?El Chapo? Guzmán cargando a un bebé y un rifle automático a la vez.

La grabación, publicada por primera vez hace tres meses, fue bajada el lunes del sitio luego que decenas de usuarios enviaron mensajes tanto lamentando como celebrando la muerte de Elizalde. Una nueva versión del video con fotografías de la escena del crimen del cantante se publicó poco después.

Bolívar Hernández, jefe de la policía estatal en Reynosa, dijo que los investigadores no han descartado la posibilidad de que Elizalde halla sido asesinado por narcotraficantes para enviarle un mensaje a aquellos detrás del video.

"Estamos revisando todas las posibilidades", declaró Hernández. "Pero en este momento no tenemos un elemento con el que podamos establecer un motivo específico".

Elizalde nació en el estado fronterizo de Sonora y creció en el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico, donde lo enterraron el lunes en un funeral al que asistieron unos 20 mil seguidores.

La madre del cantante, María Camila Valencia, dijo a la prensa que su hijo no tenía enemigos y que era un hombre de familia al que le gustaba pasar tiempo con sus hijas, de seis, cinco y tres años. Asimismo aseguró que no denunciarán el homicidio de Valentín, ya que eso no le devolverá la vida.

?Dios bendiga a los asesinos de Valentín?

En medio de un profundo dolor por la pérdida irreparable de su hijo Valentín Elizalde, Camila Valencia, madre del "Gallo de Oro", sólo pide a Dios que bendiga a sus asesinos.

"Que Dios los bendiga a ellos, a los que le hicieron eso a mi hijo, que Dios los bendiga, y que jamás les pase lo que me hicieron a mí", externó con profunda tristeza.

La madre del "Gallo de Oro" destacó que no planea ni venganza, ni hacer peticiones de mayor seguridad a las autoridades.

"Si mi hijo reviviera, con todo gusto lo haría yo, pero ¿qué me gano?, No tiene caso, sale sobrando lo que diga", enfatizó.

"A Dios le dejo todo yo, Dios es el que va a juzgar, no yo".

A unos pasos del féretro de su hijo, mencionó que nunca le comentó nada, ni que tuviera enemigos, ni problemas.

"Jamás esperaba eso él, él no se metía en problemas, que yo sepa no, jamás, no me dijo nada, nunca me comentó nada", expresó.

"Le gustaba mucho ayudar a la gente, él para Navidad, para el 10 de Mayo, hacía sus despensas y le regalaba al pueblo, a la gente más humilde", recordó.

"Mi hijo no merecía esto, mis hijos, no es porque yo lo diga, pero mis hijos no eran malos, mi hijo no era malo, mi hijo no tomaba, no fumaba, no delante de mi, él se dedicaba a trabajar y a convivir con sus hijas y nosotros".

La madre del "Gallo de Oro" mencionó que su hijo llevaba el canto en la sangre, desde niño se le perdía en el rancho para irse a cantarle a la gente y ellos le pagaban con pesos.

"Él disfrutó su niñez aquí en Sonora, aquí vivíamos en el rancho, vivíamos en Guadalajara, pero teníamos casa aquí con mis papás, yo soy de acá de Jitonhueca (Etchojoa), le gustaba venir a jugar aquí, se iba a bañar al río", expresó.

Valentín era el segundo de cuatro hermanos, junto con Jesús, Livia y Francisco, pero además tenía otros ocho hermanos, hijos de su papá Lalo "el Gallo" Elizalde, muerto hace 14 años en un accidente.

A decir de su madre, Valentín empezó a cantar profesionalmente a los 16 años, y a los 17 grabó su primer disco, la fama le llegó por su carisma.

"Estoy sorprendida de tanta gente que quería a mi hijo, muchísimo cariño, estoy triste con la muerte de mi hijo porque es una pérdida irreparable, pero estoy asombradísima, de cómo le respondió la gente, en todos lados, en el País, y hasta en los EU".

Valentín deja tres hijas, Gabriela de seis años, Valeria de cinco y Valentina Guadalupe, de tres años, cada una de diferente madre.

"A las niñas nunca las abandonaré", expresó.

Desatan torrente de rumores en torno a su muerte

De acuerdo con una información difundida por www.rumormusical.com, el Cartel de Sinaloa amenazó sobre más ejecuciones de artistas gruperos y citó a Beto Quintanilla y Los Tucanes de Tijuana, según lo declarado en el programa de televisión Escándalo TV.

La misma emisión mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas declaró que hay evidencias suficientes para asegurar que la muerte de Valentín Elizalde, la madrugada del sábado anterior, fue una ejecución del crimen organizado.

Lo cierto es que, agrega la misma fuente, a raíz de la muerte del cantante Valentín Elizalde en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se ha desatado un torrente de comentarios en torno a la masacre, además de la forma cómo sucedieron los hechos.

Según www.rumormusical.com, Escándalo TV reportó que en algunos sitios de Internet hay dos cárteles que se adjudican la muerte de Valentín, uno de ellos es el del Golfo, y el otro el de Sinaloa.

En referencia a las actividades de Elizalde, tenía programado presentarse al día siguiente de su deceso en el Estado de Michoacán, y compartir escenario con Joan Sebastian. Su lugar fue ocupado por el hijo del "Poeta del Pueblo", José Manuel Figueroa, quien pidió un aplauso para su "compa" Elizalde.

Joan Sebastian hizo un espacio para dedicar algunas palabras en memoria de Valentín y dedicarle su actuación. Esa sería la primera ocasión que se presentarían juntos en un escenario, pero por los hechos no llegó a suceder. En su memoria, los anuncios con el nombre de Elizalde se dejaron tal cual en ese evento.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248644

elsiglo.mx