El Siglo de Torreón / Agencias
México, DF.- El Gobierno Federal hará ?lo que tenga que hacer? para restablecer el orden constitucional en Oaxaca aseguró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
El responsable de la política interna dijo que la Administración del presidente Vicente Fox ampliará los canales del diálogo para resolver las problemáticas de fondo que generaron brotes de descontento social, pero no descartó el envío de fuerzas federales a la entidad para resolver el conflicto social que se ha prolongado por cuatro meses.
?No estamos anticipando ni descartando el uso de la fuerza? señaló Abascal en Los Pinos luego de una reunión con el presidente Fox a la que acudieron once de los 17 gobernadores priistas en el país.
Después del encuentro, en el que estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, Abascal anunció que la salida del mandatario estatal no es un tema en la mesa de negociaciones.
Los mandatarios priistas respaldaron, ante Fox, a su colega oaxaqueño y defendieron su permanencia en el cargo.
De acuerdo con fuentes presentes en la reunión, el presidente Fox respondió que su Gobierno agotará todas las posibilidades del diálogo con la APPO y la sección 22 del magisterio oaxaqueño, y que tomará en cuenta la opinión de los gobernadores del tricolor.
En Oaxaca, los maestros de la Sección 22 no regresaron a las aulas, pese al ultimátum lanzado por Ruiz para que se presentaran ayer.