Aboga Insulza por que las autoridades estadounidenses desistan de construir la barrera.
AP
Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, está convencido que el muro propuesto para construirse en la frontera de Estados Unidos y México no logrará disuadir a los migrantes ilegales.
?La gente va donde hay trabajo, la gente va donde hay oportunidades y creo que el muro va a crear dificultad, pero no va a detener la migración?, sostuvo ayer antes de iniciar de la trigésima sexta Asamblea General de la OEA.
Se refirió a que el Congreso estadounidense considera colocar un muro de casi cuatro metros de altura en parte de los tres mil 200 kilómetros de frontera con México, incluso ya tienen vallas en unos 134 kilómetros.
El secretario general destacó que la migración no sólo tiene que ver con la supervivencia de una persona, sino también con la posibilidad de encontrar un mejor futuro para los países latinoamericanos.
A su juicio, la migración ya esta indisolublemente vinculada con los temas de seguridad, salud, educación y remesas.
?No creo que con un muro este asunto se resuelva?, manifestó al tiempo que abogó porque las autoridades estadounidenses desistan de construir la barrera.
?Esto de los muros tiene alguna reminiscencia de algo que no queremos volver a vivir. Ojalá que desistan?, manifestó.
Las declaraciones de Insulza surgen a sólo horas de que los 34 países de la OEA discutan y posiblemente aprueben una resolución sobre poblaciones migratorias y patrones de migración en las Américas.
La resolución busca que el Consejo Permanente de la OEA analice el tema y celebre una sesión especial sobre los patrones de migración humana en las Américas y el impacto de estos movimientos de personas en el país de origen y en el que es recipiente neto de migrantes. También intenta que se establezca un Comité de Asuntos Migratorios como parte del Consejo.
?Urge apoyo de países poderosos?
A medida que los países más desarrollados de América otorguen más apoyo tanto de mercado como de posibilidades de infraestructura para la generación de empleos y de educación, el problema migratorio se resolverá, opinó el canciller Luis Ernesto Derbez.
Lo que México ha planteado es que para una verdadera integración entre los países del orbe, ?se necesita reconocer las asimetrías de tamaño de economía de las naciones?, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista radiofónica.
Consideró que es urgente abrir una estructura de integración, como en Europa, ?en algo que nos es común desde Estados Unidos hasta Colombia, Ecuador y Perú porque es así como se van dando los procesos de integración, cuando hay un interés compartido?.
Ello resolverá paulatinamente el problema migratorio, pero aclaró que no es un proceso natural. ?Uno ve a Europa y piensa en la Europa de hoy, pero se nos olvida que llevan más de 60 años en ese proceso de integración de países pobres y ricos?, recordó.