Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

No es necesario aumentar la producción de la OPEP: Chávez

Agencias

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez declaró ayer que ?no es necesario? que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente la producción porque hay petróleo ?en exceso? en el mercado.

?Algunos países del Norte desarrollado claman porque incrementemos nuestra producción. Decimos que no es necesario, hay suficiente petróleo en el mercado. Incluso creemos que hay petróleo en exceso?, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez. El mandatario reiteró la propuesta de Venezuela en cuanto a que la OPEP debería establecer una nueva banda de precios que tenga como piso los 50 dólares por barril y un techo ?infinito?.

?No hace falta ponerle techo, pongámosle un piso 50 (dólares por barril) y busquemos siempre el equilibrio?, agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra desde ayer, en Caracas, su 141 reunión extraordinaria para abordar la inestabilidad del mercado petrolero, cuyos precios subieron un 130 por ciento en los dos últimos años. En los mercados del ?oro negro? se da por descontado que la cita ministerial del cartel petrolero en la capital venezolana confirme el mantenimiento estable de la cuota oficial de producción de diez de los once países miembros del grupo (todos menos Irak), de 28 millones de barriles diarios (mbd).

Venezuela ha sido el único de los integrantes del cártel que ha insistido en la necesidad de disminuir los suministros en estos momentos, tras un año de bombeo prácticamente al límite de la capacidad total de producción del grupo. Caracas, que defiende un precio mínimo de 50 dólares por barril, teme una caída abrupta de las cotizaciones por un exceso de la oferta que acreciente aun más las reservas de crudo almacenadas en las naciones consumidoras.

Pero el país anfitrión se ha mostrado dispuesto a ceder para facilitar el consenso y expresó su ?comprensión? por el rechazo de la mayoría de los demás productores a adoptar una medida que agregaría tensión a los ya nerviosos mercados.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, informó de que la posición de su país es ?compartida por la mayoría de los países en el sentido de que, ?de acuerdo con los fundamentos del mercado, debería haber un recorte de la producción?.

Peso a ello, ?no creemos que vayan a modificarse la cuota de producción?, mientras que una fuente cercana a la OPEP que pidió el anonimato aseguró que ?no habrá recorte?, ante temores generalizados de que el anuncio de una reducción pueda encarecer aún más el petróleo.

?No estoy de acuerdo con un recorte ahora porque con un barril a 72 dólares no hay justificación. Pienso que la OPEP va a mantener las cosas como están?, dijo el titular qatarí, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, poco antes de que los ministros fueran recibidos anoche por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una cena de gala.

En general, los productores rechazan la responsabilidad de la subida de los precios, que achacan en especial a la especulación y las tensiones geopolíticas en regiones petroleras.

Plan mesoamericano

Bolivia y España han sido invitados a participar en el Programa de Integración

Energética Mesoamericana (PIEM), dijo ayer el ministro mexicano de Energía,

Fernando Canales, en vísperas de una cumbre presidencial en Santo Domingo.

· Canales señaló que Bolivia y España se suman a EU, Canadá y otros países que México aspira que formen parte del PIEM, el cual incluye la construcción de una refinería en país centroamericano, un gasoducto regional y redes de interconexión eléctrica desde el sur de México hasta Colombia.

· Según el funcionario, el PIEM no está concebido como un ?contrapeso? a los planes de integración energética que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promueve en Sudamérica y el Caribe, sino ?como un complemento?.

· El PIEM está formado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

· Los presidentes de esos países comunicarán el próximo sábado en la capital dominicana el lugar exacto donde se construirá la planta para refinar crudo mexicano, aunque Canales anticipó que sería ?en un puerto sobre el océano Pacífico?.

· Guatemala, que propone a Puerto Quetzal (Pacífico), Honduras, que ofrece un puerto sobre el Caribe, y Panamá, que quiere que la planta se construya en Puerto Armuelles, en el Pacífico, se han ofrecido como sedes de la refinería.

FUENTE: Agencias

Pagarán un impuesto nuevo

Al cumplirse ayer un mes de la nacionalización de los hidrocarburos, las multinacionales petroleras en Bolivia ya han comenzado a cumplir las nuevas normas y pagan el tributo adicional del 32 por ciento creado para dos grandes campos de gas natural.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal), Jorge Alvarado, confirmó hoy que están en marcha esos pagos correspondientes a la venta de hidrocarburos realizados en el mes de mayo. Los pagos los hacen la brasileña Petrobras; Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y la francesa TotaFinaElf, que gestionan los campos San Alberto y Sábalo, que producen el 70 por ciento del gas exportado a Brasil.

Además de ese nuevo aporte del 32 por ciento, esas petroleras pagan otro 32 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y un 18 por ciento de regalía o derecho de explotación, con lo que el Estado recibe un 82 por ciento por la explotación de esos megacampos. ?Ese es uno de los grandes logros de la nacionalización. Están depositando el dinero en nuestra cuenta (...). Lo que van a reportar esos ingresos adicionales a YPFB va ser por un monto total cercano a los 300 millones de dólares anuales?, dijo Alvarado.

Esa suma permitirá subir los ingresos fiscales bolivianos provenientes del sector de hidrocarburos hasta los 760 millones de dólares anuales. Alvarado hizo las declaraciones tras entrevistarse con el presidente del país, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

BAJAN LIGERAMENTE LOS PETROPRECIOS

El precio del crudo de Texas bajó ayer casi un dólar pero se mantiene por encima de 70 dólares en Nueva York, después de constatar el mercado que aumentaron las reservas de gasolina en Estados Unidos, aunque menos de lo esperado.

Los operadores estaban también pendientes de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra en Caracas, en la que se espera que los países miembros mantengan la cuota oficial de producción en 28 millones de barriles diarios.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para julio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaron 95 centavos al precio anterior y quedaron a 70,34 dólares/barril (159 litros).

Los contratos de gasolina con su entrega prevista en julio finalizaron a 2.1272 dólares/galón (3.78 litros), tres centavos más que el día anterior. El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situó en un precio de 1.9707 dólares/galón, dos centavos menos que el miércoles.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216793

elsiglo.mx