TORREÓN | LOS CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE INTERPONDRÁN RECURSO DE AMPARO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Transportistas no entrarán al proyecto de modernización y seguirán cobrando la tarifa actual.
TORREÓN, COAH.- Más de 200 concesionarios del transporte público en la modalidad de camiones, se ampararán contra el Ayuntamiento de Torreón.
Ellos, que representan más un tercio del total de concesiones activas, no firmarán los fideicomisos de modernización ni el de pre-pago y por lo tanto no recibirán aumento en las tarifas del pasaje y, seguirán cobrando 3.30 pesos y 1.50, que son las vigentes.
Saben que, por su postura, no podrán accesar al aumento en la tarifa del pasaje urbano a 4.50 y 2.50 pesos que autorizará el Ayuntamiento de Torreón a quienes firmen los dos convenios mencionados, según Zenón Gamboa Fernández, representante de la línea Ruta Norte.
Y es que no están de acuerdo con el esquema de convenio planteado por el Ayuntamiento en el que tendrán que dejar como garantía la concesión, tampoco aceptarán el sistema de pre-pago, ya que aseguran que tendrán que financiar un ?gran monstruo burocrático?, expresó el también representante del Comité Especial para la Defensa y Conservación del Transporte.
Gamboa Fernández, junto con Marco Antonio González de Ruta Norte, Ramiro Castillo y Enrique Ortiz de Campo Alianza, Jesús Maldonado de Polvorera, Juan Hernández y Rodrigo Martínez de Panteones, Daniel Santos de Jacarandas y Jesús López Jiménez de la Ruta Primero de Mayo, forman parte de este comité.
?No nos oponemos a la modernización del transporte público, pero no podemos permitir que sea en estas condiciones tan ventajosas para el Municipio y perjudiciales para nosotros?, afirmó Zenón Gamboa, quien dijo que es un esquema planteado también para que ?los peces grandes del transporte se coman a los más chicos y se queden con sus concesiones?.
Zenón Gamboa, junto con los concesionarios mencionados, aseguró que son alrededor de 210 de los 550 que actualmente están activos.
Mediante un desplegado, ellos convocaron a los transportistas en la modalidad de camión a que se reúnan hoy en el Salón de los Tablajeros en la calle Javier Mina y Ocampo, para tomar acuerdos.
Éstos, serán respecto al frente común para enfrentar lo que calificó como ?exacerbado esquema que el Municipio pretende imponernos y que resulta a no dudarlo, perjudicial para nuestros usuarios y que nos coloca en un estado de indefensión y desaparición?.
Aseguró que los amparos son contra las imposiciones de las autoridades municipales ante el temor de que puedan tomar represalias en contra de los que se nieguen a firmar los convenios y por lo tanto, van a seguir cobrando las tarifas actuales del transporte.
La reacción de Trans-Siglo
?Somos mayoría los que estamos de acuerdo en ajustarnos al esquema de modernización que nos requiere la autoridad municipal?, aseguró Roberto Cerna Aguilera, representante del grupo Trans-Siglo.
Dijo respetar la postura de los concesionarios que no están de acuerdo y convocaron a otros a oponerse al esquema de modernización fijado por la autoridad municipal, sin embargo manifestó que ?nosotros nos estamos esforzando porque queremos mejores tarifas en el pasaje?.
La semana entrante se firmarán los formatos o bases del convenio que registrará el banco fiduciario de los dos Fideicomisos que se firmarán como garantía al Gobierno Municipal de que cumplirán, informó Cerna.
El empresario del transporte aseguró que lo que pasa es que los transportistas que se oponen, tienen miedo al cambio, a establecer sistemas nuevos y de mayor control financiero que a la larga, ?los hará ganar?.
Aduce que tal vez porque su organización desde hace años se maneja con sistemas empresariales que ?no tememos a la instalación de tecnología como las barras controladoras, el uso de las tarjetas inteligentes?.
También dijo que el grupo de transportistas afiliado al Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) hasta la reunión que tuvieron el jueves con representantes del Ayuntamiento de Torreón, estaban de acuerdo en firmar los Fideicomisos y todos: ?vamos a dejar nuestra concesión como garantía?.