EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo de la Iniciativa Privada (CLIP), no fue aumento de sueldo el que se hicieron el alcalde, José Ángel Pérez y sus regidores, sino, un ?acumulado? de sus percepciones, en vez de cobrar un ?tribono?.
Desde su perspectiva, es mejor la transparencia que la simulación y que al final del año resulte otro tipo de ? bonos? o ?cajas chicas?.
Aunque el alza en los sueldos que debieron aplicarse debió ser sólo del cuatro por ciento en función de los índices inflacionarios, la información consignada en el portal de Internet del Municipio de Torreón, señala una alza del diez por ciento y no se señala una integración del ?tribono? equivalente a un mes de sueldo.
Tradicionalmente dentro de su ?dieta?, regidores, síndicos y el alcalde, cobran un mes de sueldo cada tres meses, además de su mensualidad y lo que reciben como gastos para gestoría social.
No justifica que cobren más los ediles, pero indica que es un sistema que se sigue dentro de la Iniciativa Privada en lo que respecta a integrar al sueldo, diversas prestaciones adicionales que se otorgan en el año a un trabajador.
Acepta Alducin que finalmente es lo mismo, pero cuando menos, se sabe con claridad y de manera veraz, lo que cobra un regidor, el síndico, el secretario del Ayuntamiento y el propio alcalde.
Claro que sería interesante conocer los mecanismos empleados en este procedimiento y sobre todo, en lo que hace a la reunión del Cabildo donde se votó para indexar al sueldo mensual, el equivalente al mes de sueldo que los regidores recibían cada tres meses, señala el representante empresarial.
Para él, es más inmoral y una simulación, que los regidores cobraran un tribono, cuando en campaña pugnaron por la desaparición de éste y otro tipo de compensaciones adicionales al sueldo y además, al iniciar la Administración en el primer día de enero, refrendaron públicamente el compromiso de que no recibirían bonos.