Gómez Palacio

No gaste todo su aguinaldo; ya viene la ?cuesta de enero?

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está haciendo una serie de recomendaciones a la población para un mayor aprovechamiento de los aguinaldos, considerando que ya se aproxima la llamada ?cuesta de enero?.

La subdelegación de la Profeco con sede en esta ciudad, informó que derrochar estos recursos no es la mejor opción, pues generalmente los trabajadores tardan hasta 12 meses en reunirlos.

En este sentido, la principal recomendación de la dependencia es platicar con la pareja y/o la familia sobre las diferentes opciones para destinar ese dinero. Antes de gastar un peso se deben evaluar las ventajas de dividir en tres el ingreso extra: una parte para el pago de las deudas, otra para el ahorro y la última para consentirse con un regalo, un viaje, una cena fuera de casa, un nuevo comedor, ropa, etcétera, siempre dando prioridad a las cosas necesarias.

En cuanto al pago de las deudas, la Profeco informó que quizá esto no suene muy interesante porque no permitiría la compra de ropa y otros regalos para todos los miembros de la familia, pero las ventajas de aprovechar el dinero para el pago de las deudas es que esto permitirá darle un respiro al monedero familiar durante el siguiente año, y con un poco esfuerzo, hasta podrían eliminarse los adeudos.

Sobre la recomendación de ahorrar, la dependencia señaló que éste es un hábito muy difícil de sostener porque una vez que se tiene el dinero en las manos surgen múltiples necesidades.

Sin embargo, es positivo invertir ese dinero en un instrumento redituable, una de las opciones sería depositarlo en la Afore como aportación voluntaria.

En el aspecto de los gustos, la decisión depende de cada situación familiar, aunque lo ideal es comprar los regalos con el dinero que se tiene y evitar contraer adeudos en la medida de lo posible, sobre todo al finalizar el año que es cuando se ofrecen diversos planes de crédito para comprar ahora y pagar después.

Otra recomendación es aprovechar las ofertas siempre y cuando el objeto convenza al comprador de verdad; los productos necesarios como la ropa son los que dan mejores resultados para quien recibe el regalo.

La Profeco destacó la importancia del ahorro de una parte de los aguinaldos, esto para evitar verse en la situación de tener que empeñar los bienes cuando llegue el próximo mes de enero, en el que regularmente se debe destinar una parte del dinero al pago de los impuestos, tenencias vehiculares y los adeudos que se contrajeron durante los pasados meses.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252714

elsiglo.mx