EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Reconoce la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango que el Ayuntamiento de Lerdo no ha presentado el estudio de impacto ambiental correspondiente al llamado proyecto integral que contempla la construcción del Hospital General de Segundo Nivel, el Parque Ecológico y el Vivero. Situación que contraviene la legislación estatal en materia ambiental.
Rigoberto Medina, director general de Medio Ambiente en la entidad, estableció de inicio que el Gobierno del Estado tiene en comodato todo el Parque Vivero de Lerdo, con excepción del área que ocupa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
?El comodato contempla la presentación del proyecto que se quiere hacer en el Parque Vivero, documento que aún no se ha entregado?, por lo que están en espera de dicha documentación, precisó el funcionario estatal.
Detalló que cualquier obra por Ley está obligada, en este caso las dependencias que estén involucradas, a presentar sus estudios de Manifestación de Impacto Ambiental, para que la Secretaría mida el impacto ambiental y establezca las medidas a tomar para mitigar dicho impacto, de ser necesario. Agregando que dicha documentación ?debe presentarse antes de que inicie la obra?.
En torno la inconformidad por la construcción del Hospital en los terrenos del Parque Vivero, que manifiestan integrantes del Ejido Lerdo, el director general de Medio Ambiente, estableció que dado que el Vivero es propiedad del Estado, el proyecto debe socializarse, ?hasta donde tengo entendido, implica la participación de un patronato de la misma sociedad lerdense para consensuar ese proyecto con la sociedad?.
Por su parte, el titular de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, Ramón Cardoza Leguizamo, manifestó que la presentación del proyecto a realizarse en el Parque Vivero le compete al Estado y no al Municipio y reconoció que existe una modificación al proyecto inicial a realizarse, ya que aseguró ?no será un parque ecológico propiamente, sino como un bosque ecológico educacional que queremos que sea un ejemplo a nivel de la región de La Laguna?.
Dijo desconocer el convenio que firmaron los ejidatarios de Lerdo con el Gobierno Estatal anterior, y estableció que el convenio que se firmó con Ismael Hernández Deras ?establece que el Municipio se va hacer responsable de la conservación, recuperación y administración de esa área.
Defienden proyecto
Los regidores por el Partido Acción Nacional, José Antonio Salazar López y Carmen Patricia Escobedo Maciel, manifestaron su opinión en torno al rechazo de la construcción del Hospital General de Segundo Nivel por parte de los integrantes del Ejido Lerdo.
En primera instancia, Escobedo Maciel consideró que es prioritaria la salud en el municipio y agregó, ?cierto que se están sacrificando algunos árboles, pero se van a beneficiar muchas más personas en salud, prefiero que se sacrifiquen árboles para que no se vayan a sacrificar personas?.
La regidora estableció que dicha situación se está politizando por parte de los partidos de oposición, destacando que el diputado federal, Ulises Adame de León, cuando fue secretario de Desarrollo Rural, no hizo nada por destinar recursos para recatar el Vivero.
Salazar López, por su parte, manifestó que no todos los ejidatarios de Lerdo están de acuerdo con las medidas que han tomado los dirigentes, detallando que ha sostenido pláticas con algunos de ellos y que ignoran tal situación, por lo que apoyará a los ejidatarios que estén de acuerdo con la construcción del hospital.
¿Que dice la legislación vigente?
Según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, en su capitulo II, Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental establece:
Artículo 5.- Las personas físicas y morales que pretendan realizar obras o actividades de carácter público o privado, en preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente deberán hacerlo saber previamente a la Secretaría, mediante un Informe Preventivo, con el objeto de cumplir con los requisitos que se les solicite para obtener su autorización, tratándose de aquellas no reservadas a la Federación, particularmente las siguientes:
I.- Obra Pública, carreteras estatales, caminos rurales, puentes y pistas aeronáuticas locales;
II.- Zonas y parques industriales.
FUENTE: Ley Estatal de Equilibrio Ecológico