EL UNIVERSAL
OAXACA, Oaxaca.- No habrá amnistía para líderes de la APPO que hayan cometido actos vandálicos, advirtió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, tras sentenciar que todos los detenidos por los sucesos del pasado 25 de noviembre serán juzgados conforme a la ley.
"Yo estoy de acuerdo en que se revisen los expedientes para que, quienes no tengan nada que ver, inmediatamente se les pueda liberar y que quienes están señalados y hayan cometido actos vandálicos se les aplique la ley", dijo.
¿Qué posibilidad hay de que se aplique una Ley de Amnistía para líderes de la APPO?
Ninguna. Vamos a estar viendo quiénes no tienen responsabilidad y quiénes están inmersos en el conflicto para que se aplique la ley.
En este sentido, advirtió que las movilizaciones anunciadas por la APPO están amparadas por la Constitución. "Si se hacen dentro del estado de derecho, vamos a respetarlas".
Mientras tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, rechazó tajante que exista una "cacería de brujas" contra maestros y dirigentes de la sección 22 del SNTE.
Sin embargo, reconoció que tras el conflicto de casi seis meses, el estado cerrará este año con un déficit superior a los 3 mil millones de pesos en dicho sector.
En comparecencia ante el Congreso local, el funcionario rechazó además que existan aviadores del magisterio, y justificó la existencia de plazas vacantes debido a las "comisiones sindicales" de un gran número de mentores en toda la entidad.