Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

?No habrá normalidad política sin democracia?

Juan Manuel Anguiano-AEE

Deslinda AMLO al movimiento que encabeza de la crisis política por la que atraviesa el país.

El Siglo de Torreón

México, DF.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá normalidad política hasta que no se consolide una verdadera democracia en el país y que en el futuro actuará con firmeza para repudiar el presunto fraude electoral del pasado dos de julio.

El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos encabezó ayer una marcha sobre el Paseo de la Reforma en protesta por la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente constitucional, la cual concluyó sin incidentes.

López Obrador ?quien fue investido el pasado 20 de noviembre como ?presidente legítimo? por sus simpatizantes- insistió en mandar al diablo las instituciones públicas e insistió en que es necesario construir una ?nueva República?.

?Que no se rasguen las vestiduras los de la derecha neofascista. Ellos provocaron esto. Pensaban que iban a hacer el fraude y que luego iban a buscar la negociación y que con su discurso leguleyo y falso del Estado de Derecho, lo iban a resolver todo. Qué Estado de Derecho, ni que nada, es Estado de Chueco?, dijo el tabasqueño ante más de diez mil simpatizantes, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El político tabasqueño deslindó al movimiento que encabeza de la crisis política por la que atraviesa el país, y aseguró que por el contrario han sido los grupos de poder económico quienes han sembrado la discordia entre los mexicanos.

?No es que nosotros tengamos deseos de estar constantemente generando conflictos en el país, para nada, pero deben de entender, de una vez y para siempre, que aunque nos tachen de lo que sea, vamos a defender la democracia?, sentenció.

Dijo que no es un ?rebelde sin causa? como lo señalan algunos medios de comunicación y que los verdaderos culpables de la crisis institucional de México, son quienes violentaron la voluntad popular.

Sin embargo, se asumió como un ?radical? en la lucha por el respeto al sufragio efectivo.

?Esto que estamos haciendo es más radical que cualquier otra cosa. ¿Saben por qué es muy radical esto? Porque sencillamente no nos hemos rendido, no nos hemos vendido, no vamos nunca a aceptar la imposición y eso es muy radical?, dijo.

El ex jefe de Gobierno convocó a sus seguidores la mañana de ayer en el Zócalo capitalino y ahí les propuso marchar rumbo al Bosque de Chapultepec, pero con la petición expresa de no caer en provocaciones ni actos de vandalismo.

Y aunque la movilización, en la que participaron alrededor de cinco mil manifestantes transcurrió sin problemas, se registró un conato de violencia frente a la glorieta de la Diana Cazadora, cuando un grupo de presuntos universitarios agredió a las tres filas de granaderos que impedían el paso.

López Obrador retomó algunas de las frases que usaba con frecuencia en la campaña electoral e incluso se refrendó como ?políticamente indestructible? por creer en ideales y principios.

?¿A poco no aburren, ya chole con la cantaleta de que somos revoltosos, de que somos violentos? Que se escuche bien: la banda más peligrosa de México, la más nociva para la sociedad es la banda de potentados que nos robó la elección presidencial?, afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248975

elsiglo.mx