EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

No hagas cosas buenas.../A lamer las heridas

Enrique Irazoqui

Estando justamente a nueve días de la elección más cerrada que se haya conocido en la historia moderna de nuestro país, las campañas por fin parecen bajarle el tono en lo que a lanzamiento de lodo se refiere. Ahora son los spots del PRI que atacan directamente al PRD y al ejercicio de su gestión al frente del Distrito Federal, como coletazos finales de lo que fue también la contienda más sucia por su escala en nuestra democracia niña.

La calma chicha parece que ha vuelto, como preludio del vendaval próximo del primer domingo de julio- o más preciso, porque el país entero está muchísimo más al pendiente de los resultados de la Selección en el Mundial, que de los cierres de campaña- donde los mexicanos habremos de elegir al próximo inquilino de Los Pinos.

A días de la elección, para los ciudadanos comunes, no hay nada para nadie. Aún persisten encuestas que dan la ventaja al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, la cual logró retomar luego del ataque al cuñado de Calderón, pero existen otras tantas que la ventaja se la otorgan al panista. Existen datos dentro de Acción Nacional que revelan una confianza en que retendrán el poder en los comicios, aunque sus perspectivas sin duda son apenas de un triunfo por milímetros. Lo que es indudable es que el país será partido en dos. Los capitalinos y su enorme zona metropolitana marcharán en un sentido, mientras el resto del país irá en otro completamente. La gran mayoría de la capital prefiere al tabasqueño perredista mientras el resto de la nación sólo piensa en PRI o PAN, lo que siempre es preocupante. Algo existe en la Ciudad de México que los provincianos somos incapaces de ver o viceversa, pero al fin esa es la realidad.

Lo destacable es que los punteros de la contienda han empezado a lamer las heridas. Es obvio que tendremos un ganador el dos de julio y ese ganador saldrá de las urnas, electo democráticamente, por ello, quien quiera que fuese, deberá ser respetado y apoyado por toda la República; simplemente esas son las reglas del juego aceptadas y se debe respetar al ganador; aun cuando el triunfador sea o no, un líder con capacidad.

Lo importante es que México supere este proceso con categoría y sigamos adelante en el desarrollo del país, ojalá que quien lo conduzca tenga capacidad suficiente.

México Vs. Argentina

Mucho más interesante y apasionante será el partido del sábado que sostendrá nuestra Selección ante el combinado de Argentina. He escuchado voces de las generaciones con más años que dan por descontado que México termina su participación mañana. Yo creo diferente, estoy obligado a pensar diferente. México es sin darnos cuenta un país distinto al de hace años y mucho depende de nuestra mentalidad. Sería ilógico decir que nuestro equipo es más fuerte que el argentino en estos momentos precisos, pero sería conformista y pusilánime sentarme a ver la tele con un complejo de que la derrota está asegurada de antemano. Todo se resuelve el sábado por ahí de las cuatro de la tarde.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221042

elsiglo.mx