Manifiesta el presidente su decepción de la política mexicana al estar plagada de mentirosos y calumniadores.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El presidente Vicente Fox dijo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters: "No hallo este mundo muy atractivo".
Consideró que la política en México está llena de mentirosos, calumniadores y puñaladas por la espalda y todo el sistema necesita una gran inyección de ética.
Fox habló sobre sus frustraciones en la entrevista, realizada la tarde del miércoles pasado. Ahí aseguró que se alejará de la política cuando termine su periodo de seis años en diciembre.
Por otro lado, durante una entrevista en un noticiario de Univisión, el presidente Fox dijo que 'metería las manos al fuego' por su esposa Marta Sahagún y sus hijos, investigados por presunto tráfico de influencias.
"La quiero, la adoro, es una gran mujer... es un gran regalo que me trajo Dios, esta señora Marta. Estoy muy feliz con ella, muy contento. Esto es político, quienes han calumniado no han podido presentar una prueba", afirmó.
En la entrevista con Reuters, Fox, de 63 años, dijo que de todos modos no querría un segundo periodo en el poder, aunque la Constitución mexicana no permite la reelección.
El mandatario mexicano es un ex ranchero conservador que ha luchado por la aprobación de sus reformas estructurales en el opositor Congreso, dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 71 años el país.
"Para aquellos que tenemos valores, que creemos en la verdad, que rechazamos la hipocresía, que no nos gusta ser apuñalados por la espalda todos los días, que no nos gusta vivir con calumnias y mentiras, creo que todo el sistema político de
México necesita una dosis muy fuerte de comportamiento ético", agregó.
Los enemigos políticos del mandatario han acusado a su mujer y ex portavoz Marta Sahagún, de interferir en asuntos de Estado. Sus hijos de un matrimonio anterior enfrentan acusaciones de corrupción.
Fox dijo que estaba orgulloso de su desempeño como presidente y resaltó una ley de transparencia que dejó al gobierno abierto a un escrutinio público sin precedentes y dio un golpe contra el nepotismo y la corrupción.
Dijo que México no volverá a caer de nuevo en las crisis económicas que nublaron el pasado del país. "No más crisis, no más devaluaciones, no más pérdida del patrimonio, no más altas tasas de inflación, no más tasas de interés altas. Eso se acabó en México", dijo.
Después, en otra entrevista a la cadena de televisión CNN, Fox habló de la reunión trilateral de Cancún, Quintana Roo, con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.
"Se trata de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad, van muy bien las cosas, vamos avanzando más allá del TLC y del comercio, estamos hablando de energía, de seguridad. Y sí habrá reunión bilateral, ciertamente tocaremos el tema de migración, espero ahí sólo información del presidente Bush, porque la pelota ya está en el Congreso", expuso.
Reiteró su rechazo a la construcción del muro fronterizo: "No estamos de acuerdo, ese muro divide, no es democrático y por tanto no es la solución al tema de migración".