Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

No hay agua para llenar la pileta de ejido San Esteban

POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- De mero adorno se encuentra la pileta de almacenamiento del ejido San Esteban, toda vez que no hay agua suficiente para llenarla y que sea rebombeada a los domicilios de dicha comunidad, denunció Cayetano Colorado Martínez, regidor del Ayuntamiento.

El edil, quien tiene su vivienda en el poblado en mención, manifestó que se tiene más de tres semanas sin contar con el preciado líquido en ese lugar, por lo que el citado tanque de almacenamiento se halla vacío, ya que no existe la presión necesaria para que el agua sea distribuida en las tomas domiciliarias de los usuarios.

Sobre el problema ya se dio parte al gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Humberto Núñez Sifuentes, quien pretendió solucionarlo enviando varias pipas, pero esto fue desde la semana anterior y a la fecha ya no se ha surtido de agua a la población, dijo.

Esta situación, aseveró, no es privativa de San Esteban, ya que el desabasto de agua se ha agudizado en muchas comunidades rurales, debido a la falta de mantenimiento en la tubería, motivo por el cual el Municipio les dota del vital líquido enviando pipas.

Silvia Sustaita y un grupo de vecinos de dicha comunidad, manifestaron su inconformidad debido a que nada ganan con tener servicio de agua, si de las tomas sólo sale aire y sin embargo se está pagando el recibo que puntualmente llega cada mes.

Expresaron que el Municipio envía pipas con agua para repartirla entre los habitantes de San Esteban, pero sólo les surten de dos tanques de 200 litros a razón de tres pesos cada uno y si quieren un tercero o más, se los cobran a seis pesos cada uno.

?De nada sirve que estemos pagando por un servicio que no tenemos?, afirmaron molestos.

Muchos vienen hasta San Pedro por el agua, pero además de tener que pagar por el líquido hacen un gasto adicional de gasolina, por lo que resulta contraproducente, dijeron.

Denunciaron además el negocio que está haciendo la familia de Alicia Soto, pues las pipas primero llegan a su domicilio donde les surten de agua pero enseguida el hijo de ella la vende al resto de la comunidad.

?Mientras el Municipio nos dota de agua a razón de tres pesos el tanque de 200 litros, el hijo de Alicia los vende a 20 pesos cada uno, lo que resulta una injusticia?, dijeron.

Cooperación

Las malas condiciones de la mayor parte de la red hidráulica impiden que se surta del agua necesaria a numerosos poblados, de ahí la necesidad de realizar obras de reposición de la tubería y para ello se requiere contar con el apoyo del usuario, cumpliendo con sus pagos por el servicio, dijo Humberto Núñez Sifuentes.

El gerente del organismo operador, manifestó que es por esta razón por la que se ha estado insistiendo que se liquiden los adeudos que se tienen no de meses sino de hasta cinco años o más, a grado tal que Simas cuenta con un pasivo de más de cien millones de pesos.

?Si se recuperan dichos recursos, los problemas de abasto de agua no se estarían presentando?, aseguró el funcionario municipal.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220947

elsiglo.mx