Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No hay control en el manejo de desechos bológico infecciosos

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En muchos lugares del área rural hay pozos clandestinos donde se apilan residuos biológico infecciosos de los que se usan en los establos para aplicar los medicamentos a los animales, lo anterior fue reconocido por autoridades del departamento de Ecología.

En el Municipio no existe un almacén para residuos sólidos de esta clase como son envases, jeringas y material de curación que se usa en gran parte de los establos, los cuales suelen estar infectados al ser usados en los animales enfermos o al tener contacto con la sangre de los mismos.

?Lo que muchos hacen es cavar, hacen pozos clandestinos donde echan todo lo que usan pero eso es peligroso y contamina, no debe ser pero es difícil controlarlo porque tienen muchos años haciéndolo?, reconoce el subjefe de Ecología, Vicente Montejano.

Sin embargo el problema no se termina ahí, pues además de amontonar este tipo de material en tiraderos que suelen estar a la intemperie en los ejidos, los propietarios de algunos establos dan ?gratificaciones? a los trabajadores de PASA porque se los lleven, asegura dicha autoridad.

A decir de la titular del departamento de Ecología municipal, María del Refugio Valdez Benítez, para verificar lo anterior se encuentran haciendo recorridos en las zonas donde les han hecho reportes los mismos ejidatarios, siendo uno de estos establos el que se ubica en unos terrenos cercanos a Congregación Hidalgo y que pertenecen al señor Norberto Galindo, con quien no han podido tener contacto porque sus empleados aseguran que no está en el establo.

Dichas autoridades aseguran que es difícil luchar contra este problema añejo porque son muchos establos los que incurren en este tipo de anomalías y los dueños de los mismos en raras ocasiones acceden a tener pláticas con ellos al respecto además de estar protegidos por agrupaciones políticas.

PELIGROSO

Algunos de los empleados de PASA que laboran en los camiones acceden a llevarse el material infeccioso en los camiones. Trabajadores de la planta recicladora de PASA que se encargan de seleccionarla según la categoría a la que pertenece aseguran que suelen encontrarse todo tipo de cosas como animales muertos, huesos, agujas, vidrios y algodones con sangre.

Los propios empleados de PASA (de quien se omiten sus nombres porque temen perder su trabajo) mostraron sus manos con algunas ampollas y pústulas que aseguran brotaron de su piel a pesar de traer guantes, mismos que son de tela y no los protegen de las agujas que se encuentran.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211452

elsiglo.mx