Afirma el jefe de Gobierno del Distrito Federal que no ha habido acercamiento de Gobernación o de la Defensa Nacional para la organización del desfile del 16 de septiembre.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional son las dependencias que deben convocar a la administración local para la realización de todos los eventos de la Presidencia de la República.
En el caso del desfile del 16 de septiembre no ha habido ningún acercamiento, dijo, es el procedimiento regular, ya que el Estado Mayor es el que diseña los operativos de seguridad y la logística.
Encinas Rodríguez se refirió a las declaraciones del vocero de la presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, en el sentido en que confía en que el funcionario cumplirá su palabra para la realización del desfile militar.
"Yo confió en que la Presidencia cumpla con su responsabilidad", dijo.
Añadió que al Gobierno Federal le corresponde resolver lo relacionado con los problemas federales.
Insistió en que el conflicto en Paseo de la Reforma no es del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, sino que es un conflicto postelectoral, que debe resolver el Gobierno Federal. El jefe de Gobierno, comentó que los gobiernos federal y del Distrito Federal deben actuar con corresponsabilidad para resolver esta situación.
Reconoció que el Estado Mayor Presidencial le envió una carta a la Secretaría de Seguridad Pública, como lo hace todos los años, pero ésta se refiere al operativo del 1 de septiembre, para la instalación del Congreso y el último informe presidencial.
Señaló que todavía hay que esperar a ver qué sucede, si la coalición Por el Bien de Todos levanta el plantón para que la ceremonia del Grito de independencia y el desfile militar se puedan realizar en el zócalo, como se hace cada año.
Encinas Rodríguez aseguró que no ha recibido invitación para acudir a Palacio Nacional la noche del Grito.