SAN PEDRO | MUCHOS OBSTÁCULOS EXISTEN EN LOS EDIFICIO PÚBLICOS
El Siglo de Torreón
Para una persona en silla de ruedas es prácticamente imposible subir al despacho del alcalde
SAN PEDRO, COAH.- Las personas discapacitadas tienen que superar muchos obstáculos físicos que predominan en los edificios públicos de este municipio, las oficinas públicas no cuentan con la infraestructura para facilitarle el acceso a estas personas.
?Tenemos muchos problemas porque falta mucha cultura, son pocas las calles que tienen rampas en las esquinas y las que existen están muy deterioradas, por eso tenemos que movilizarnos por la carretera y nos exponemos a sufrir un accidente porque los conductores no nos respetan?, dijo Arturo, un joven de 22 años de edad, quien desde hace años utiliza una silla de ruedas porque perdió la movilidad en ambas piernas.
Ante este señalamiento El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las diferentes dependencias municipales para revisar el estado de las rampas para personas discapacitadas, en el acceso principal de la Presidencia se pudo observar que no tiene rampa y en cambio sí hay tres escalones que son un obstáculo para las personas discapacitadas.
Para una persona en silla de ruedas es imposible subir al despacho del alcalde, a la sala de Cabildo o a la Dirección de Atención Ciudadana, porque éstas se encuentran en el segundo piso y tendrían que subir los 25 escalones, porque aquí tampoco hay rampas.
A un costado de la Presidencia Municipal está la entrada a las direcciones de Servicios Públicos, Salud Municipal y Obras Públicas, en este acceso también hay tres escalones que dificultarían el paso de las personas discapacitadas.
?De verdad que nos falta mucha cultura, cuando yo podía caminar no me fijaba en esos detalles, pero apenas sufrí el accidente y me senté en la silla de ruedas y de verdad que uno ve la vida muy diferente, no puede entrar a las oficinas municipales, tengo problemas porque las banquetas están en mal estado, ¿cómo subirme a un camión?, la gente debe pensar en nosotros, porque aunque somos menos, cualquier día ellos podrían estar igual que yo?, agregó Arturo.
Las deficiencias
A continuación se mencionan algunas deficiencias en la infraestructura para las personas discapacita-das:
· Las oficinas municipales, incluida la Presidencia Municipal no cuentan con rampas para facilitar el acceso a las personas discapacitadas.
· En muchas de las esquinas tampoco hay rampas.
· En otras aceras sí hay rampas, pero están en muy mal estado.
· Las banquetas deterioradas también son un obstáculo para las personas discapacitadas.
· Los camiones están en pésimas condiciones y es casi imposible que un discapacitado pueda utilizar este medio de transporte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón