El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se descartó la presencia de espinacas contaminadas provenientes de Estados Unidos en esta región, luego de las acciones de verificación que se desarrollaron en tiendas de autoservicio y de conveniencia y en las que se incluyeron misceláneas y hasta pequeños comercios.
El encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, dijo que ayer mismo se dio por concluido el operativo de inspección, sin que se haya detectado el vegetal empaquetado y que está contaminado con la bacteria E. Coli 0157:H7.
De acuerdo con lo que hicieron saber a esa dependencia algunas de las tiendas de autoservicio pertenecientes a cadenas trasnacionales, las autoridades sanitarias de Estados Unidos bloquearon casi de inmediato la salida del producto a otros países, incluso antes de que la alerta sanitaria llegara a México.
Esto contribuyó a que al menos en la Región Lagunera de Durango y la capital de esta entidad no se haya registrado el ingreso de los vegetales, que en su país de origen causaron la muerte de una persona y cientos más enfermaron, principalmente con alteraciones en el funcionamiento renal.
Velasco Reyes señaló que de hecho, la población lagunera muestra poca inclinación hacia el consumo de espinacas, a pesar de que están identificadas como una de las verduras más ricas en calcio, hierro y vitaminas, y a que es muy recomendada como alimento por sus propiedades mineralizantes para el organismo.
Como atención a la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la representación de esa dependencia en la región desplegó todo un operativo de verificación que incluyó a tiendas de autoservicio, de conveniencia, así como centros de abasto, misceláneas y pequeños comercios.
Libre
La Coprised declaró a la Región Lagunera de Durango libre de la presencia de espinacas contaminadas con la bacteria E. Coli 0157:H7.
· La verificación se realizó a partir de la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud en todo el país.
· Tiendas de autoservicio, de conveniencia, misceláneas, pequeños comercios y centros de abasto fueron parte de la inspección.
· Al concluir el rastreo se determinó que no hubo hallazgos de esos vegetales empaquetados, aunque la dependencia continuará a la expectativa.
FUENTE: Oficina regional de la Coprised