El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Quedó descartada la presencia en la Región Lagunera de Durango, de jugos de zanahoria contaminados con una neurotoxina y que provienen de los Estados Unidos, aunque continuará vigente la alerta sanitaria.
El titular de la comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna informó que luego de la inspección que se practicó en los anaqueles de los centros comerciales, se concluyó que no fue localizado dicho producto, principalmente de las marcas ?Bolthjaus frame?, ?Earthbound? y ?President´s choice?.
La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la posible presencia de productos de manufactura estadounidense, presuntamente contaminados con una neurotoxina, misma que es causante de botulismo, una enfermedad infecciosa que provoca la parálisis del sistema nervioso.
Rodríguez Luna refirió que el resultado de esta pesquisa, significa una garantía de seguridad para los consumidores y clientes de los establecimientos comerciales, además de que según refirió, continuará la vigilancia correspondiente para prevenir cualquier riesgo en perjuicio de la salud pública.
También hizo mención de que es la propia Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la que está haciendo el llamado a sus afiliados para que se abstengan de adquirir y poner a la venta, éste y otro tipo de productos que no son aptos para el consumo humano y en caso de que lo tengan en sus exhibidores o anaqueles, lo retiren para colaborar con la autoridad sanitaria, y por el propio prestigio de su empresa.
Eso, con base en las alertas sanitarias que se han emitido durante las últimas semanas.
En septiembre pasado, la Secretaría de Salud solicitó a los establecimientos el retiro de paquetes de espinacas procedentes de Estados Unidos y que estaban contaminadas con la bacteria E. Coli 0157:H7, por las que en el vecino país se presentó la muerte de una persona y la enfermedad de cientos a consecuencia de fallas renales.
Como consecuencia del consumo de jugo de zanahoria contaminado, en Estados Unidos se registraron cuatro casos de botulismo.
¿Qué es?
El botulismo es una enfermedad infecciosa causada por la toxina del bacilo Clostridium botulinun, la cual provoca una parálisis a nivel del sistema nervioso.
· Es una de las más potentes toxinas bacterianas que inhibe la liberación de mediadores químicos en las terminaciones nerviosas
· Existen tres tipos de botulismo: alimentario, causado por la ingesta de alimentos contaminados con la toxina; infantil, donde los microorganismos colonizan el intestino y de las heridas, por colonización de una herida y germinación de las esporas de ese bacilo
Fuente: Coprised