COMPROMETIDO | EL ÚLTIMO DUELO DE LA NOVENA NACIONAL SERÁ ANTE ESTADOS UNIDOS EL JUEVES.
Agencias
Buscan México y Japón su primer triunfo en segunda ronda, en el Angel Stadium.
Anaheim, California.- Las selecciones de México y Japón tratarán de ganar hoy martes su primer cotejo de la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2006, cuando se enfrenten en el Angel Stadium de esta ciudad, luego de perder en el juego inicial.
México cayó el domingo por pizarra de 2-1 ante Corea del Sur, en un juego muy cerrado y que tuvo un gran duelo en el pitcheo de parte de los dos conjuntos.
Corea anotó sus dos carreras por medio de un jonrón de Seung Yeop Lee que remolcó a su compañero Jong Beom Lee, en la parte baja de la primera entrada, diferencia de la que ya no se pudo recuperar la artillería mexicana. El cuadro tricolor marcó su única carrera gracias a un cuadrangular de Luis Alfonso García, solitario en la tercera entrada del disputado partido.
Por su parte, Estados Unidos dejó tendido en el terreno de juego a Japón por pizarra de 4-3, luego que en la novena entrada Alex Rodríguez conectó un sencillo que impulsó la carrera de la diferencia anotada por Randy Winn.
Con estos resultados, México y Japón se quedaron con marca de 0-1, pero con la esperanza de ganar hoy.
El último duelo de este Grupo Uno para México será ante Estados Unidos el próximo jueves 16, conjunto con el que cayó en la primera ronda de este Clásico Mundial de Beisbol 2006 por pizarra de 2-0.
En tanto, Japón y Corea jugarán el miércoles 15 su último partido de esta segunda ronda del certamen mundial, en busca la semifinal que se realizará en la ciudad de San Diego, California, a partir del sábado 18 en el Petco Park.
El lanzador probable por México sería el derecho Esteban Loaiza, quien tuvo una destacada actuación en el triunfo por 9-1 sobre Canadá en la primera ronda. También está contemplado Francisco ?Pancho Ponches? Campos, uno de los puntales en la victoria ante Sudáfrica por 10-4. Por los orientales abriría el cotejo el lanzador derecho Daisuke Matsuzaka, quien llevó a su equipo a la victoria en la primera ronda del grupo asiático ante la escuadra de China Taipei.
DEJA VOLAR SU FANTASíA
?Paquín? Estrada se contagia de la magia que envuelve a esta ciudad. Deja volar su fantasía, como pretendiendo que se cristalice en esta tierra de ensueño, de Disney. El trecho hacia el título en el Clásico Mundial de Beisbol lo quiere andar despacio, paso a paso, porque no quiere resbalar, pues sabe que las caídas duelen más mientras más altas sean.
?Entre más nos vayamos acercando al final será un compromiso más fuerte para jugadores, coaches y manager. No podemos fallarle a los aficionados, que creen y confían en nosotros, que tienen puesta su fe y sus ilusiones en nosotros, que esperaron tanto tiempo por ver conformado un Dream Team con los mejores jugadores del país, y ahora quieren verlo campeón?.
Al principio, la aventura del equipo nacional tuvo contratiempos cuando se perdió ante Estados Unidos 2-0, pero después se venció a Sudáfrica por 10-4 y se calificó a la segunda ronda con un contundente triunfo de 9-1 sobre Canadá.
?La apuración nos agarró en la primera ronda, porque no sabíamos lo que iba a pasar, no sabíamos lo que era esto, fue una primera fase clasificatoria de mucha emoción, que nos dejó exhaustos, pero satisfechos por el esfuerzo que se hizo y que encontró su recompensa en la calificación?. Ahora México está en la segunda ronda, aún con la alegría a flor de piel.
?Todos estamos felices y el descanso de dos días ayudó a los jugadores como relax. Muchos aprovecharon el viernes pasado para irse de compras, en compañía de sus familiares. En este momento están más calmados, más ubicados y con mucho entusiasmo, para encarar lo que sigue?, comenta el experimentado manager.
Habla, con firmeza, ?Paquín? Estrada, y sus gruesos labios sirven de sostén a una luminosa sonrisa.
?Estamos jugando con espíritu y un gran interés de ganar; tenemos más aficionados que vienen a apoyarnos que otros equipos, y por ellos debemos dejar el alma en el terreno de juego. Debemos continuar igual, con menores cambios en la alineación. Vamos a mantener la alternancia en la receptoría: Gerónimo Gil estará detrás de home cuando lance Rodrigo López, y Miguel Ojeda hará batería con Esteban Loaiza o cualquier otro lanzador?.
Agrega ?Paquín?: ?en un equipo que va tomando ritmo y que es exitoso, no hay mucho que cambiar. Cada quien ha cumplido cuando se le ha llamado y ha hecho su trabajo. Tenemos que continuar con esa estrategia. Todos están listos para grandes empresas. Tenemos que comportarnos y manejar el partido de acuerdo a las circunstancias?.
El manager mexicano conoce del potencial de los estadounidenses, pero reconoce no saber nada del beisbol de Japón, salvo por los partidos que ha visto por televisión de los juegos que se celebraron en Japón, entre Corea, Japón, Taiwán y China.
?Paquín? considera que dos triunfos dan más posibilidades de pasar a las semifinales, pero no se confían, ?porque ya ven lo que le pasó a Canadá, pero sí, primero hay que resolver los dos primeros partidos, tenemos el tiempo suficiente para delinear la estrategia, los días de descanso entre cada partido nos ayudará para relajarnos, sobre todo para los lanzadores?, concluye.
?Paquín confía en loaiza?
La derrota ante Corea del Sur dejó a México en una situación comprometida en la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol y habrá que ver si el brazo de Esteban Loaiza y la ofensiva volverán a salvarle el pellejo al equipo de Francisco Estrada.
?Paquín? Estrada buscó ayer mantener el entusiasmo en el equipo, que de hecho se notó en la práctica matutina, y ordenó que se hiciera bastante bateo. ?El beisbol es no dejar de hacer algo?, dijo el manager. ?Aquí es muy difícil armar jugadas como en una temporada, aquí es lo que puedas alcanzar en el momento. ¿Qué necesitamos?, ¿ofensiva?, entonces vamos a practicar bateo?. Agregó que lo importante es ?que todos los jugadores están contentos; se les habló para que no se pierda el interés?.
México perdió la noche del domingo ante la escuadra asiática por 2-1, en un partido en que un solo batazo, el jonrón de dos carreras del inicialista Seung Yeop Lee contra Rodrigo López en la primera entrada, definió el rumbo del juego.
El haber terminado con el porcentaje más bajo en carreras permitidas, le ayudó a México ganar su zona. ¿Podrán los mexicanos revertir nuevamente la balanza a su favor? Sereno y serio, Estrada había dejado entrever el domingo que el objetivo luce más duro ahora. ?Como vaya avanzando el torneo, se hace mucho más difícil?, manifestó el manager mexicano.
Y es que los rivales que restan, Japón y Estados Unidos, son de alto calibre. México, que descansó ayer, se jugará la vida hoy con Japón y ante Estados Unidos el jueves, en el cierre del grupo, en que se clasificarán dos a las semifinales.
Japón cayó 4-3 ante Estados Unidos en el primer partido de la jornada del domingo, y al igual que México se presentará al terreno del estadio de los Angelinos de Los Ángeles con la única misión de ganar. México sabe que se juega la vida y saldrá ante la escuadra nipona con el derecho Loaiza, quien amarró a los canadienses y ahora tendrá la tarea de maniatar a Ichiro Suzuki y compañía.
Cuatro o cinco buenos episodios del ahora pitcher de los Atléticos de Oakland, más una ofensiva despierta como ante Canadá, ayudarán sobremanera a México. ?Tengo una responsabilidad grande como la que tuve ante Canadá?, dijo Loaiza, quien se le notó relajado y dando entrevistas, incluso, a la prensa japonesa. ?El que pierda se va para su casa, y lo que queremos nosotros es llevar el nombre de México mucho más alto en este torneo?.