Lo aprobado por Bush no es el muro "es otra cosa": Rubén Aguilar.
Agencias
México, DF.- Ante decenas de emigrantes, el presidente Vicente Fox Quesada dejó ayer en claro que la nación mexicana es una sola, y que no hay muros, barreras o fronteras entre los mexicanos de dentro y fuera del país.
El titular del Ejecutivo dijo que nadie puede ni podrá impedir que México siga luchando por que se respeten todos los derechos de los connacionales que se encuentran en el exterior, y por que se reconozcan sus aportaciones económicas, sociales y culturales.
En la octava reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Fox subrayó que en los connacionales ?vemos reflejado el orgullo de todo mexicano por nuestra cultura, por nuestras raíces, tradiciones y valores, que son los que nos dan identidad?.
Aseguró que en la unidad está la fuerza y ?siempre he creído quela nación mexicana es una sola y que no hay muros que puedan dividirla, no hay barreras ni fronteras entre los mexicanos de dentro y fuera?.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, ante decenas de emigrantes que radican principalmente en Estados Unidos, señaló que no hay fronteras ni muros entre quienes tienen una misma sangre y una misma patria, historia y compartimos los valores, principios y aspiraciones tan propios de los mexicanos.
?Nada puede ni podrá impedir que México siga luchando por que se respeten sus derechos, todos sus derechos. Nada puede ni podrá impedir que México siga luchando por que se reconozcan sus muchas aportaciones económicas, sociales, culturales?, expresó.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de México, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo que existe ?confusión? en la prensa mexicana por el documento HR5441 firmado por Bush en Arizona. Expuso que de acuerdo con documentos oficiales la firma de un presupuesto de mil 200 millones de dólares ?es otra cosa?, pues está enfocado a la seguridad en la frontera pero principalmente en lo relativo a la compra de sensores, radares, contratación de policías y prevé menos de 400 kilómetros de ?barreras físicas?.
Explicó que la construcción de un muro superior a mil 200 kilómetros de longitud, aprobado recientemente en el Congreso de los Estados Unidos, implicaría entre siete mil y nueve mil millones de dólares, en la partida HR6061, que aún no está aprobada ni firmada.
?Sobre un muro de 20 metros, habrá una escalera de 21?
El gobernador Humberto Moreira, criticó la política migratoria de Estados Unidos y la construcción de un muro para evitar la inmigración ilegal hacia ese país. Destacó, sin embargo, que ?sobre un muro de 20 metros, habrá una escalera de 21?.
Con ello expresó que el Gobierno estadounidense, al hacer más enérgicas sus acciones contra los inmigrantes no sólo de México sino de otras partes de Latinoamérica, está cayendo en la discriminación y la violación a los Derechos Humanos.
También consideró que pese a la nueva barrera fronteriza, el ingreso de personas de otros países del mundo continuará. ?Y si no son mexicanos, serán de otros lugares?.
Con la firma de la Ley que asigna mil 200 millones de dólares para construir un muro a lo largo de mil 225 de kilómetros de la frontera con México, el Gobierno de George W. Bush pretende disminuir las oportunidades de entrada para inmigrantes y resguardar la frontera.
Moreira ponderó el trabajo que realizan los mexicanos que entran a Estados Unidos como ilegales y manifestó que el Gobierno sólo se ha dedicado a hostigarlos y a reprimirlos, aun dentro de los cambios que realizó a la Ley Migratoria y en la que supuestamente favorecería a los que tenían años radicando en ese país. (Por Yolanda Ríos Rodríguez)
Pide el Congreso acción contra muro
En sendos puntos de acuerdo, la Cámara de Diputados y el Senado condenaron la iniciativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos que contempla construir un nuevos muro en la frontera con México, y llamaron al Ejecutivo Federal a adoptar medidas para proteger los derechos de los migrantes.
En la Cámara Baja se aprobó un punto de acuerdo, avalado por todos los partidos, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las medidas diplomáticas para defender los derechos de los mexicanos en EU y a recurrir a tribunales y organismos internacionales para solucionar el diferendo por la construcción del muro.
?La Cámara de Diputados expresa su rechazo a la decisión del Congreso de Estados Unidos que aprueba la construcción de un muro fronterizo de mil 123 kilómetros entre México y EU?, señala el texto.
?La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los seis millones de mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos, a los cuales no se les puede catalogar como delincuentes, sino como trabajadores que contribuyen al desarrollo de ambas naciones?.
En el Senado, en tanto, se aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el PRD, en el que se rechazan las medidas unilaterales adoptados en EU para reforzar la seguridad en la frontera, y se plantea crear una comisión especial de la Cámara Alta para dar seguimiento al tema.
?El Senado mexicano lamenta y condena la aprobación en el Senado de Estados Unidos de la iniciativa para construir mil 123 kilómetros de muro y para el uso de tecnología de guerra para vigilar y detener a los migrantes en la frontera con México, porque resulta una medida xenofóbica?, indica el texto.
El Senado exhorta al Ejecutivo Federal a evaluar la posibilidad de presentar ante las instancias internacionales correspondientes las quejas o denuncias que, en su caso, deriven de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional en virtud del levantamiento de muros y barreras?.
La Cámara alta aprobó además comunicar al Embajador de EU en México, Tony Garza, el contenido del punto de acuerdo.