CONSUMO INTELIGENTE
ENVASADOS | EXHORTA PROFECO A PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES A NO ENGAÑAR AL CONSUMIDOR.
EL SIGLO DE TORREÓN
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analiza 44 marcas
TORREÓN, COAH.- Ante la inexistencia de una Norma Oficial Mexicana (NOM) en la que se establezcan las especificaciones mínimas que deben cumplir los jugos envasados que se comercializan en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) convocó a los productores y comercializa-dores de estos productos para manifestarles su preocupación al respecto y externarles que dicha situación puede representar un engaño al consumidor.
En la Revista del Consumidor, Profeco publicó los resultados del estudio de calidad que efectuó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 44 marcas de jugos envasados, gracias a lo cual fue posible identificar que algunas marcas reemplazan cantidades importantes de fruta por otros azúcares.
Algunos ejemplos: cinco de 15 jugos de naranja analizados resultaron ser 100 por ciento naturales, los demás sustituyen entre el 26 y el 69 por ciento de los azúcares de naranja por otros.
Uno de cinco jugos de toronja resultó ser 100 por ciento de toronja. Las otras marcas sustituyen entre el 56 y el 67 por ciento de los azúcares que contienen. Dos de cada diez jugos de uva son 100 por ciento de uva, los cuales sustituyen entre el 36 y el 79 por ciento de azúcares de uva por otros azúcares.
Cuatro de 14 jugos de manzana resultaron ser 100 por ciento de manzana, el resto sustituye entre el 29 y el 71 por ciento de azúcares por otros. En la reunión, en la que participaron también representan-tes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias se llegó a algunos acuerdos.
Y es que la Profeco y la industria procesadora de jugos promoverán ante las autoridades competen-tes la aprobación de una NOM que regule estos productos, por lo que ya se cuenta con el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Jugos y Néctares (PROY-NOM-000-SCFI-2004. Alimentos-jugos y néctares envasados, denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba).
Mientras tanto, Profeco verificará a la industria procesadora de jugos y néctares para que cumpla con lo establecido en dicho proyecto en un plazo de 90 días naturales a partir del tres de agosto del año en curso.
En un plazo de seis meses contados a partir del tres de agosto pasado, las empresas de dicho sector deberán agotar sus inventarios de etiquetas para que una vez que concluya el plazo la información comercial que ostenten (incluida la denominación genérica del producto), sea acorde a lo previsto por el proyecto de Norma ya mencionado.
Resultados
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 44 marcas de jugos envasados, gracias a lo cual fue posible identificar que algunas marcas reemplazan cantidades importantes de fruta por otros azúcares:
· Cinco de 15 jugos de naranja analizados resultaron ser 100 por ciento naturales, los demás sustituyen entre el 26 y el 69 por ciento de los azúcares de naranja por otros.
· Una de cinco marcas de jugos de toronja resultaron ser 100 por ciento de toronja. Las otras marcas sustituyen entre el 56 y el 67 por ciento de los azúcares que contienen.
· Dos de cada diez jugos de uva son 100 por ciento de uva, los cuales sustituyen entre el 36 y el 79 por ciento de azúcares de uva por otros azúcares.
· Cuatro de 14 jugos de manzana resultaron ser 100 por ciento de manzana, el resto sustituye entre el 29 y el 71 por ciento de azúcares por otros.
FUENTE: Profeco