ASESINATO| EL HERMANO DEL PRINCIPAL FISCAL EN EL JUICIO CONTRA SADDAM FUE BALEADO.
Explotan vehículos en un funeral shiita en Bagdad; mueren 15 personas.
AP
Washington.- El presidente de EU, George W. Bush, garantizó hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que no hay ningún plazo límite para que las tropas estadounidenses se vayan de Irak.
Según el portavoz presidencial, Tony Snow, Bush le dijo al dirigente iraquí que no debe preocuparse ni hacer caso de los rumores que apuntan que Washington ha fijado un plazo de salida de Irak.
Ambos hablaron por teléfono durante unos 15 minutos, según Snow, quien precisó que el principal mensaje que el presidente trasladó al primer ministro fue: "no se preocupe, todavía tiene nuestro apoyo total".
El portavoz explicó que Bush ha querido comunicarle personalmente ese mensaje porque Al Maliki le comentó que había oído que EU iba a dar un plazo de dos meses al Gobierno iraquí para que asumiera por completo el control de la seguridad en el país.
El presidente, prosiguió Snow, le dijo que "los rumores pueden debilitar la confianza en el Gobierno y su capacidad para trabajar con efectividad en la lucha contra el terror".
El diario "USA Today" publica hoy una entrevista con el primer ministro iraquí, en la que expresa su creencia de que, pese al aumento de la violencia en su país, habrá una reducción significativa de las fuerzas de EU en Irak a comienzos de 2007.
"Si las fuerzas de seguridad de Irak continúan aumentando su capacidad, las tropas estadounidenses podrían empezar a retirarse 'en cosa de meses'", dijo Al Maliki, según el diario.
Violencia
Dos vehículos cargados de explosivos estallaron el lunes en un funeral shiita en Bagdad; mueren 15 personas, lo que elevó a 57 el número de muertos en violencia sectaria en Irak en la jornada.
La violencia en Irak mató a decenas de personas en otras partes del país, incluyendo al hermano del principal fiscal en el juicio a Saddam Hussein.
Cinco soldados y dos infantes de marina de Estados Unidos murieron en combates el domingo, lo que elevó a 14 el número de efectivos norteamericanos muertos en los últimos tres días.
Los infantes de marina murieron en acciones en la provincia de Anbar. Dos soldados murieron en el área alrededor de Kirkurk, al norte de Bagdad, mientras que un tercero murió caundo una bomba estalló al paso de su vehículo en las afueras de la capital.
Otros dos soldados murieron a causa de heridas sufridas en combates en la provincia de Salahuddin.
Un automóvil cargado de explosivos detonó cerca de una procesión funeraria en el barrio de Ur, en el este de Bagdad, aproximadamente a las 5:30 pm (1430 GMT), dijo el teniente de policía Ahmed Mohammed Alí.
Poco después, un auto estacionado muy cerca estalló, en momentos en que el lugar estaba atestado de socorristas y transeúntes, agregó Alí, quien dijo que los estallidos dejaron 27 heridos.
Asesinan hermano de fiscal
El hermano del principal fiscal en el segundo proceso a Saddam Hussein fue asesinado el lunes frente a su esposa en su hogar de esta capital, dijo un funcionario.
Imad al Faroon murió de manera casi instantánea luego de ser baleado en su residencia del oeste de Bagdad, dijo el doctor Ali al Lami, jefe del comité encargado de eliminar del Gobierno a figuras del anterior régimen.
El hermano de Al Faroon es Muqith al Faroon, el jefe de los fiscales encargado de presentar los cargos contra Saddam por la presunta matanza de miles de kurdos durante la guerra entre Irán e Irak.
Los funcionarios de seguridad no efectuaron declaraciones inmediatas sobre el asesinato o sobre quién podría ser el responsable.
Imad al Faroon trabajaba como consejero legal de Ahmed Chalabi, un exiliado iraquí que regresó para ocupar un puesto importante en los primeros días que siguieron a la invasión estadounidense que derrocó a Saddam.