Suspenden orden de arresto contra el hermano del ex presidente.
EFE
México, DF.- La Procuraduría General de la República consideró ayer que no existen en este país indicios de que Raúl Salinas de Gortari hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, esté involucrado en ?lavado de dinero? procedente del narcotráfico.
Raúl Salinas es juzgado en Francia, junto a su cuñada Adriana Lagarde, por este presunto delito, si bien ayer el Tribunal suspendió la orden de arresto, mientras que la Fiscalía pidió que la causa sea transferida a México o, de lo contrario, que los acusados sean absueltos.
Tras una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el procurador Daniel Cabeza de Vaca negó que en el país haya pruebas de la presunta participación de Salinas en ?lavado de dinero?, aunque admitió que en otras naciones sí existen indicios, por lo que no se procederá legalmente en su contra hasta recibir pruebas de esas naciones.
?Se ha recibido ya de Suiza (un juicio por el delito de ?lavdo de dinero?) y ahora vamos a ver qué es lo que nos manda Francia, pero aquí no hay?, indicó.
El Tribunal francés fijó para el próximo dos de mayo la sentencia en el juicio contra Raúl Salinas y Adriana Lagarde tras considerar el fiscal que, aunque hay ?razones serias? para pensar que el dinero procedía del ?lavado?, es imposible establecer con ?certeza? que proviniera del tráfico de drogas.
El hermano del ex presidente mexicano (1988-1994) fue acusado de transferir sumas millonarias de dólares, aparentemente de procedencia ilícita, a cuentas bancarias en el extranjero, fundamentalmente a Francia y Suiza.
Su abogado apuntó que los 130 millones de dólares bloqueados en Suiza provienen de aportaciones de empresarios mexicanos.
Raúl Salinas, que está sujeto ahora a un procedimiento abierto en México por presunto enriquecimiento ilícito, no pudo asistir al juicio en París, ya que se encuentra bajo arresto domiciliario en este país.
Lagarde, quien sí acudió a declarar a la Corte francesa, se separó en 1998 de Enrique Salinas, el hermano menor de Carlos Salinas y quien fue asesinado en México en 2004.
Cabeza de Vaca indicó que apenas está recibiendo información por parte de Francia y será hasta que el juicio sea remitido por completo a México cuando ?se le daría curso legal?.
Si México acepta, como ya hizo con la causa conexa a la francesa instruida en Suiza y transferida en abril de 2002, el caso quedaría cerrado en Francia, según fuentes judiciales.
De lo contrario, volvería a Francia y tendría que ser juzgado de nuevo y explicar el motivo del aplazamiento de un año.