Ya existe el proyecto pero se debe gestionar el dinero ante Banobras
EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- El proyecto de la planta tratadora de aguas está atorado. El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), José Francisco Lucio Ortiz, reconoció que aunque ya tienen listo el proyecto ejecutivo, necesitan gestionar los recursos económicos ante Banobras, porque en el año 2005 no lograron conseguir los 17 millones de pesos que requieren.
El funcionario también reconoció que las aguas residuales que se generan en el municipio las siguen tirando en un predio del ejido Las Vegas, donde se ha formado una especie de laguna de oxidación, además las aguas son utilizadas para regar alfalfa.
Actualmente el Municipio genera entre 40 y 50 litros por segundo de aguas residuales, pero éstas siguen sin ser tratadas porque no se ha logrado concretar este proyecto. El gerente de Simas afirmó que la Comisión Nacional del Agua les dio de plazo hasta 2007 para iniciar la construcción de la planta.
En el año 2005 quedó terminado el proyecto ejecutivo y se determinó que se requerían 17 millones de pesos para hacer la obra, pero ahora se deben hacer algunos ajustes porque seguramente se elevará el monto de la inversión porque todos los materiales han aumentado su precio.
Lucio Ortiz dijo que también falta adquirir el terreno, y aunque afirmó que ya se tiene localizado el predio donde se pretende construir la planta, dijo que falta hacer los trámites ante Banobras para conseguir el financiamiento.
?El año pasado no alcanzaron a terminar los trámites burocráticos y por eso no consiguieron el dinero, esperemos que este año sí podamos cumplir con todos los requisitos para poder iniciar la planta en el año 2007?, agregó el gerente.
También informó que están preparando la perforación de un nuevo pozo en este municipio y están reparando dos pozos del sistema interestatal para hacer frente al aumento de demanda que se registra en esta temporada de calor.
?Ya tenemos la autorización del Copladem para hacer el nuevo pozo, pero no está definido el punto, estamos esperando que venga el geólogo... y ojalá que nos genere 100 litros de agua por segundo?, dijo el funcionario cuando se le cuestionó sobre la expectativa que tenían.
Además explicó que entre los tres pozos que tienen en el municipio obtienen 60 litros por segundo y reciben 100 por el sistema interestatal, pero aun así les faltan 30 litros para alcanzar los 190 litros que demanda la ciudadanía en esta temporada.
Arsénico
José Francisco Lucio Ortiz, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), reconoció que en el ejido El Porvenir de Arriba las más de 500 familias están consumiendo agua con altos niveles de arsénico y se niegan a conectarse a la red general.
El funcionario explicó que desde hace muchos años esta comunidad se abastece de un pozo particular, y aunque saben que está por arriba de la norma oficial que regula los niveles de arsénico, se resisten a dejar de consumir esa agua para recibir la del Simas.
?Ellos alegan que el costo es muy alto, porque ahí al interior tienen una cuota de diez o 15 pesos y dicen que con nosotros pagarían más, pero están consumiendo agua con arsénico y aunque hemos tenido reuniones, se niegan a dejar ese pozo?, dijo.