Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

No hay remedio milagroso para Irak: Rice

Otros nuevos 65 cadáveres de personas asesinadas fueron encontrados hoy en distintas zonas de Irak, son ya 184.

AP

BASE DE LA FUERZA AEREA RAMSTEIN, Alemania.-La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo el miércoles que "no hay remedio milagroso" para resolver los crecientes problemas que confronta Irak y no mostró disposición alguna a solicitar ayuda a adversarios de Estados Unidos en el Medio Oriente.

"No se trata de una cuestión de hablar con alguien", dijo Rice. "Yo estoy dispuesta a hablar con cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento, bajo las circunstancias correctas, si creo que ello lograría algo. No tengo miedo de hablar con nadie".

Algunos expertos republicanos, así como algunos aliados de Estados Unidos, han sugerido que el Gobierno del presidente George W. Bush debe aceptar un diálogo con Irán y con Siria, países que pueden contribuir a estabilizar la situación en Irak.

En declaraciones formuladas mientras viajaba hacia Vietnam para asistir a la cumbre económica Asia Pacífico, Rice señaló que en su opinión "no hay remedio milagroso" para resolver la situación en Irak. "Se trata de un sitio complicado, y (sus habitantes) viven un momento difícil".

Rice pasó casi dos días completos esta semana reunida con expertos en Irak y hablando con un comité bipartidista cuyas recomendaciones serán divulgadas en diciembre. Ese comité podría recomendar el tipo de diálogo con Irán y Siria que Rice y Bush han descartado hasta ahora.

La funcionaria señaló que para que la situación mejore en la devastada nación árabe donde hay unos 140.000 efectivos militares estadounidenses, los iraquíes deben asumir mayor responsabilidad en materia de seguridad y deben obtener "mayor ayuda de los vecinos de Irak".

Más cadáveres

Otros nuevos 65 cadáveres de personas asesinadas fueron encontrados hoy en distintas zonas de Irak, lo que eleva a 184 los cuerpos encontrados por las fuerzas de seguridad en los últimos cuatro días, la mayor parte de ellos en Bagdad.

Además, 12 iraquíes murieron hoy en diversos atentados en la capital y el norte del país, al tiempo que eran liberadas 43 de las personas secuestradas ayer en Bagdad.

Ocho de esos iraquíes perdieron la vida en la explosión de un coche bomba en una gasolinera del barrio Al Yilani, cercana al Ministerio de Interior, en el este de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

El atentado se produjo hacia las 10.00 hora local (7.00 GMT) y dejó además 32 heridos, entre ellos varios de gravedad, por lo que portavoces médicos no excluyeron la posibilidad de que el número de víctimas mortales aumente.

Pocas horas después, el estallido de un vehículo cargado de explosivos en una carpa donde se realizaba un funeral se cobró la vida de tres personas, en el distrito de Al Daura, en el sur de la capital, confirmaron fuentes del ministerio de Interior.

El ataque, que también causó doce heridos, fue perpetrado por un suicida que empotró el coche contra la tienda, que tradicionalmente los iraquíes levantan para recibir el pésame por sus muertos.

Esos actos de violencia coincidieron hoy con la dimisión del ministro de Educación Superior, Abed Diab al Uyeili, que advirtió de que mantendrá esa medida hasta que se logre la libertad los 80 funcionarios de su Ministerio que todavía continúan secuestrados desde la mañana de ayer.

Esas personas fueron raptadas por un grupo de desconocidos vestidos con trajes militares en el "Instituto de Investigaciones Culturales", en la céntrica plaza bagdadí de Al Andalus.

La renuncia de Uyeili se produjo en medio de la confusión respecto al numero exacto de secuestrados en el instituto, ya que mientras el Ministerio de Educación Superior mantiene que han sido alrededor de 150 personas, algunas fuentes del departamento de Interior aseguraron ayer que el número no superaba los 50.

Uyeili aseguró que "si no se puede salvar y proteger las vidas de los trabajadores del ministerio, de sus profesores, funcionarios o estudiantes, no tiene sentido seguir al frente del mismo".

La disparidad de cifras también afecta a los liberados de ese secuestro, ya que un escolta del ministro de Educación Superior identificado como Sayid Muhamad Ali sostiene que hasta el momento han sido puestos en libertad 43 rehenes.

Entretanto, el portavoz del Gobierno iraquí Ali al Dabag, aseguró esta mañana que hasta el momento habían sido liberadas 37 personas.

Irak no se vio hoy libre del ya diario hallazgo de cadáveres de personas asesinadas y la Policía iraquí anunció que ha encontrado un total de 65, todos con impactos de bala, en Bagdad y otras áreas del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246306

elsiglo.mx