Gómez Palacio

No hay trabajo en Tlahualilo

Rafael Ibarra Camacho

DESEMPLEO | ?TODOS LOS DÍAS LOS AUTOBUSES A CD. JUÁREZ SE VAN LLENOS Y VUELVEN VACÍOS?

La falta de empleo, la drogadicción y el alcoholismo han motivado la desintegración familiar.

EL SIGLO DE TORREÓN

TLAHUALILO, DGO.- Zenaida Guzmán Torres, de 26 años de edad, no tiene empleo fijo, pero todos los días debe arreglárselas para darle de comer a sus cuatro hijos, en esta temporada acude a pizcar algodón acompañada de su padre, dice que logra recoger entre 60 y 70 kilos de algodón, como pago recibe 30 centavos por cada kilo. Su ingreso diario apenas supera los 20 pesos.

?Nomás saco pa? comer... yo le digo a mi mamá que no puedo, tengo dos niños en la escuela y no he pagado la inscripción, porque si les doy para la escuela no comemos?, dice esta madre de familia que hace apenas dos semanas fue abandonada por su esposo Faustino Gaytán Vega, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, ?le sacó a la responsabilidad, toda la bronca me la dejó a mí, decía que los niños comían mucho?.

Zenaida cuenta su difícil situación en las afueras de la humilde vivienda de sus padres, en la calzada Reforma de la colonia Las Margaritas, un sector que no tiene pavimento y que apenas recibe un poco de agua potable. Curiosos, Perla Janet y Braian Daniel, de tres y dos años de edad, respectivamente, se abrazan de las piernas de su madre, Cristian Eduardo de seis y Jessica Yesenia de cinco están en la escuela.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del año 2000, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ese año había 677 personas de este municipio que percibían menos de un salario mínimo, en el Conteo de Población y Vivienda 2005 no se incluyó esta variable.

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Hernández Martínez, reconoce que la actual Administración Municipal ha trabajado en el embellecimiento de la cabecera, pero no ha logrado generar fuentes de empleo que es lo prioritario para los habitantes.

?Le han echado ganas en el embellecimiento, nos trajeron agua potable pero la red está toda tronada, el pavimento es de mala calidad, pero eso no era lo primario, aquí la gente se sigue yendo a buscar oportunidades en otros lados, todos los días los autobuses para Ciudad Juárez se van llenos y regresan vacíos, la gente en edad productiva se tiene que ir porque aquí no hay empleo?, dice el panista.

Para Hernández Martínez, el caso de la familia de Zenaida es sólo uno de los muchos que se viven en este municipio, donde las familias terminan por desintegrarse por los problemas económicos que se derivan de la falta de empleo.

El alcalde Horacio González Alvarado, también reconoce que no ha logrado generar el empleo, pero afirma que la falta de agua era un impedimento muy grande para atraer inversionistas y niega que las personas en edad productiva estén emigrando, otra desventaja es que los empresarios siempre buscan establecerse en Gómez Palacio o Torreón.

?Hace ocho o diez años se empezó a ir la gente por la falta de empleo, pero creo que nos hemos mantenido en los últimos años, el problema es que no teníamos agua potable, cualquier inversionista va a preguntar si hay seguridad pública y agua potable, quién se va a arriesgar a invertir donde no hay agua potable, nadie va a invertir su dinero, hoy estamos en condiciones de decirles que ya tenemos agua?, dice el edil.

González Alvarado asegura que está en busca de inversionistas que vengan a crear fuentes de empleo a este municipio, ?estamos en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico para que nos eche la mano, desgraciadamente somos un municipio muy retirado de Gómez Palacio, Torreón... la mayoría de la gente es mayor de edad y no trabaja, depende de sus hijos que están en Estados Unidos o de sus hijos que trabajan en Torreón porque son maestros?.

El dirigente del PAN señala que los problemas de alcoholismo y drogadicción también van en aumento y repercuten directamente en la desintegración familiar, ?ya hay más expendios que salones de clases, en esta Administración han dado muchas licencias, hay mucha cocaína, marihuana y lo más grave es que cada vez empiezan a drogarse a edades más tempranas y no se ven programas de prevención?.

Aunque reconoce que en el municipio hay mucha desintegración familiar, el alcalde asegura que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha impartido varios cursos para prevenir la drogadicción y el alcoholismo, sin embargo, niega que hayan autorizado nuevas licencias de alcoholes.

González Alvarado afirma que en este momento en todo el municipio están operando 150 de las 200 licencias de alcoholes, pero a lo largo de la carretera Tlahualilo-Gómez Palacio se puede ver que en cada comunidad hay hasta siete negocios dedicados a la venta de alcohol, como es el caso del ejido Lucero, donde las cantinas y expendios están a un costado de la carretera.

Antes de regresar a Ciudad Juárez, Faustino Gaytán, esposo de Zenaida, trabajaba en una maquiladora, según comenta ella, él decía que el dinero no le alcanzaba, se quejaba porque le pagaban muy poco, se molestaba porque sus hijos comían mucho, pero era asiduo consumidor de bebidas embriagantes y de cocaína.

El campo

El alcalde de Tlahualilo, Horacio González Alvarado, afirmó que los productores de melón y sandía de este municipio están en pláticas con productores de otros municipios de la región para evitar los problemas de comercialización que se presentaban año con año.

?Debe hacerse una buena planeación que involucre a todos los municipios de la región, porque los problemas de comercialización de los productos del campo siempre nos afectan?, dijo.

González Alvarado informó que el Gobierno del Estado aportó un millón de pesos para poyar a los productores, pero recalcó que será una comisión integrada por productores de melón y sandía los que van a definir cómo se va a aplicar el recurso.

?Ya no son los tiempos donde el Gobierno regalaba dinero y a veces algunos productores nos quedamos con esa mentalidad de que nos regalen a fondo perdido, necesitamos cambiar la mentalidad de los campesinos y utilizar el dinero para la mezcla de recursos, con este millón de pesos podemos llegar a siete u ocho millones, es mejor que darles dos mil pesos a cada uno?, agregó.

Falta de agua

Mientras los habitantes de este municipio se siguen quejando por la falta de agua, el alcalde Horacio González Alvarado, aseguró que gestionaron recursos para perforar un pozo que vino a terminar con este problema porque genera 60 litros por segundo.

?Yo inicié mi gestión operando dos pozos del municipio, con un aforo de 50 litros por segundo, hicimos una nueva perforación y ahorita tenemos un aforo de 110 litros por segundo con tres pozos?, señaló el edil y explicó que invirtieron ocho millones de pesos en la perforación del pozo y en la reposición de la tubería.

González Alvarado dijo que en este momento pueden estarse generando quejas porque el Municipio nada más está operando el pozo nuevo, los otros dos están parados desde hace un mes por mantenimiento y afirmó que se está haciendo esta maniobra para poder darle agua las 24 horas del día en la temporada de calor del próximo año.

El alcalde señaló que la demanda en el municipio es de 90 litros por segundo y aseguró que en este momento pueden extraer hasta 110 por segundo. También se quejó por la falta de cultura de pago de la gente, pues dijo que hay cuatro mil usuarios y sólo paga puntualmente el 40 por ciento, por esta razón el Ayuntamiento debe aportar 130 mil pesos para pagar la energía.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246828

elsiglo.mx