Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No les convence plan para adquirir unidades

Rafael Ibarra Camacho

Reunión|Los concesionarios insisten en el aumento de tarifas

EL SIGLO DE TORREÓN

Transportistas escuchan propuesta de financiamiento para comprar camiones seminuevos

TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado y el Municipio reunieron a los transportistas para que escucharan la propuesta de financiamiento de una empresa que les ofrece camiones seminuevos, modelos 1999 y 2000 que fueron utilizados en el Distrito Federal y Monterrey. Al final a los concesionarios no les convenció el ofrecimiento, aseguran que si les autorizan el incremento a la tarifa pueden conseguir mejores financiamientos para comprar unidades nuevas.

Eduardo Razo Villanueva, gerente de ventas de la empresa Zapata Camiones, fue el encargado de hacer la presentación, informó que las unidades son marca Mercedes Benz, con motor de cuatro cilindros, electrónico, que genera un ahorro de combustible, el valor de estos camiones oscila entre los 365 y 410 mil pesos, más un interés del 16 por ciento y el costo del seguro.

Además les ofreció la opción de que cumplan con los requisitos para participar en el programa de Chatarrización, que impulsa el Gobierno Federal, donde les toman sus unidades viejas a 70 mil pesos que van directo al enganche de la unidad seminueva, y entregan su camión para que lo destruyan. El representante de la empresa les ofreció que en dos o tres años, cuando hayan pagado su crédito, esta compañía les ofrecería financiamiento para que puedan adquirir camiones nuevos.

A los transportistas no les resultó atractiva esta oferta, insistieron en que pueden conseguir mejores oportunidades siempre y cuando les otorguen el incremento a la tarifa, Zenón Gamboa Fernández de León, jefe de la ruta Norte y miembro del Sistema Organizado de Transporte de Torreón, declaró que es necesario hacer un inventario para saber realmente cuántas unidades no cumplen con el modelo exigido por las autoridades.

?No crea que es miel sobre hojuelas, necesitamos el incremento forzosamente para aterrizar cualquier proyecto, sin ánimo de ser aguafiestas, si vemos los precios del modelo 2000, ya con intereses, sube a 500 mil pesos, con este dinero podemos comprar un chasis Coraza 2006 y sólo faltaría conseguir la carrocería, siento que no califica lo que nos acaban de presentar, sin ánimo de ser aguafiestas?, dijo el concesionario.

Gamboa Fernández de León señaló que se debe hacer el censo para determinar realmente cuántas unidades deben ser sustituidas en el mediano plazo, pues aseguró que ellos han renovado parte del parque vehicular y las autoridades no se han enterado porque las nuevas unidades aún no están registradas.

Afirmó que requieren lo antes posible que les autoricen el incremento a cinco pesos de la tarifa normal y de tres pesos con 50 centavos a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, porque al comprar unidades nuevas tendrán que pagar una mensualidad, el seguro de daños contra terceros y de pasajeros, y no pueden hacerlo con la tarifa actual.

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que la intención del Municipio es presentarles una de las muchas opciones de esquemas de financiamiento de unidades que pueden aprovechar, afirmó que la idea es ofrecerles opciones para solucionar los impedimentos que detienen la modernización del transporte.

?Dijeron que no podían instalar las barras contadoras porque no tenían dinero y se les presentó la creación de un fideicomiso para la instalación de barras contadoras, capacitación de choferes, uniformes y otras cuestiones, dicen que no tienen acceso a créditos para comprar unidades y les estamos dando opciones para que las analicen?, dijo el funcionario.

La propuesta

El delegado de la Dirección Estatal de Transporte, Jesús Manuel Villalobos Amezcua, señaló que esta dependencia le propuso al Municipio que si ya tienen definido el logotipo que utilizarán todas las rutas del transporte público, se inicie un programa para regularizar y plaquear todas las unidades que cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley.

Villalobos Amezcua dijo que esto permitiría saber cuáles son las rutas pendientes de regularizar y se podría trabajar sobre ellas para que lo antes posible adquieran unidades nuevas. Reconoció que cuando menos el 60 por ciento de los 688 camiones circula sin placas, por lo cual se desconoce el modelo de estas unidades.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196124

elsiglo.mx