EU | RECONOCE EL MANDATARIO MEXICANO QUE HACE FALTA SEGURIDAD EN LOS DOS LADOS DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS.
El presidente reiteró su llamado al diálogo para resolver el conflicto en Oaxaca y exhortó al magisterio a reanudar las clases .
EL UNIVERSAL
PUERTO PEÑASCO, Son.- El presidente Vicente Fox aseguró que no es necesaria una "larga caminata" hacia la ciudad de México para dialogar y alcanzar acuerdos con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y solucionar el conflicto en esa entidad.
"A la APPO, que es el grupo que está reunido, mi llamado al diálogo, no necesitan hacer esa larga caminata para poder platicar, lo podemos hacer donde ellos gusten y podemos avanzar en resoluciones para esos problemas", dijo Fox.
Entrevistado aquí, donde realiza una gira de trabajo Fox expuso que no corresponde a la Presidencia de la República ni al Gobierno Federal poner o quitar gobernadores, que para eso hay procedimientos institucionales, las leyes y la Constitución, y buscar por esa vía la solución de los planteamientos hechos por la APPO.
Fox llamó a los maestros de la sección 22 regresar cuanto antes a las escuelas para que miles de niños retomen sus clases, porque ello, aseveró, no tienen porqué pagar los desacuerdos de los políticos.
"Creo que se ha cumplido ampliamente con las propuestas dentro del diálogo y la negociación y vuelvo a hacer ese llamado a que regrese Oaxaca a la tranquilidad y a la paz, y que vuelva al trabajo, al crecimiento y al desarrollo", comentó Fox.
Dijo que los verdaderos enemigos "claramente identificados" de México y de Oaxaca son la pobreza, la marginación, el retraso de las comunidades indígenas y la falta de servicios.
Tarea compartida
El presidente Vicente Fox aseguró que la solución a los problemas de inseguridad en la frontera común con Estados Unidos es una tarea compartida, porque este fenómeno afecta a ambos países. Hizo notar que incluso en EU existe un índice más alto de inseguridad y de muertes violentas que en México, y que esta lucha debe ser una prioridad compartida de ambos gobiernos.
Fox destacó aquí que el Gobierno mexicano libra una batalla permanente en contra del narcotráfico, esto, dijo ante el reto que existe del crimen organizado que debe ser enfrentado.
Incluso, aseguró que el próximo Gobierno de Felipe Calderón ya tiene como una "alta prioridad" el combate al narcotráfico, y que por ello se destinarán los recursos presupuestales necesarios para mantener esta lucha.
En este sentido comentó que el combate a la inseguridad es recíproco, y que es necesaria una respuesta contundente contra los grupos que la generan.