Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

?No nos detendremos ante los gobiernos?: Marcos

Encabeza el subcomandante marcha en la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL-AEE

México, Df.- El subcomandante Marcos encabezó una marcha de aproximadamente seis mil personas -según cifras de la Policía capitalina- que protestaron para exigir la liberación de detenidos tras los hechos violentos de San Salvador Atenco y Texcoco.

El mensaje del Delegado Zero fue: ?No nos detendremos?, ante los gobiernos federal y del Estado de México, y amenazó con seguir luchando.

?Esto no se va a detener hasta que todos los presos y presas y estén liberados. Tienen ellos allá arriba que sacar a nuestros compañeros, si no tendrán que meternos a todos a las cárcel?, subrayó el subcomandante.

La marcha partió a las 16:45 horas de la Secretaría de Gobernación para dirigirse al cruce de Chivatito y Paseo de la Reforma; minutos después el Delegado Zero reclamó a los gobiernos su indiferencia ante el horror que provocan las supuestas vejaciones sufridas por mujeres y hombres, que dijo, en algunos casos ni siquiera sabían de qué se trataba.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP- DF) reportó saldo blanco durante la marcha. Se informó de la detención de tres estudiantes del CCH Sur que más tarde fueron liberados.

El llamado ?delegado Zero? reinvindicó la lucha de los ejidatarios de Atenco y manifestó su apoyo a todos los ?presos políticos?, en especial, a las mujeres que presuntamente fueron violadas.

Arremetió contra personajes como Marta Sahagún, Felipe Calderón, Roberto Madrazo y el PRD por ?no respetar el Estado de Derecho?.

Hubo otros oradores. Fueron los representates de La otra campaña, y del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT). Destacó el mensaje escrito que envió América del Valle, hija del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle. Se trató del primer mensaje que envía después de varios de ser declarada como prófuga, luego de los acontecimientos del tres de mayo pasado.

Desde el mediodía, en la cabecera municipal de San Salvador Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tocaron las campanas de la parroquia de San Salvador y lanzaron cohetes para que la población se reuniera en el auditorio Emiliano Zapata y acudiera a la manifestación en favor de los ?presos políticos? que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Sin embargo, por el temor que aún existe entre los habitantes de San Salvador Atenco luego de los actos violentos que se registraron el tres y cuatro de mayo, para la marcha sólo se conformó un grupo de 70 personas. Los integrantes y simpatizantes del Frente que decidieron asistir al llamado, acudieron con sus característicos paliacates y algunos avanzaron con sus machetes en mano, pero esta vez éstos eran cubiertos con periódico y no fueron alzados como era la costumbre.

No obstante, los asistentes reiteraron que ?El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra No ha muerto y la lucha seguirá hasta que todos los presos obtengan su libertad?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212917

elsiglo.mx