INSISTE ANDRÉS MANUEL EN UN RECUENTO VOTO POR VOTO.
Exige el candidato presidencial al Tribunal anular las casillas donde se han detectado miles de votos desaparecidos
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, sostuvo que en lo que va del recuento parcial -donde se han detectado cerca de 60 mil votos desaparecidos-, es evidente que hubo fraude en la elección del 2 de julio, por lo que llamó al Tribunal Electoral a aplicar la ley y anular las casillas donde se han detectado irregularidades, e insistió en realizar un recuento total.
"No es amenaza, no nos vamos a dejar y no vamos a permitir la imposición, y no aceptaremos a un presidente espurio sin la autoridad moral o política, y estamos hablando en serio", dijo ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo .
Aludió a los magistrados del Tribunal Electoral, quienes, mencionó, tienen la posibilidad de pensar bien las cosas y la oportunidad histórica de corregir y aceptar el conteo voto por voto. "¿Qué pasa si el Tribunal aplica la ley y con estas irregularidades graves anula esas casillas?", preguntó.
"Entonces el resultado ya es otro. Aun con sus propios números y olvidándonos del fraude de Estado, tienen que reconocer que nosotros ganamos la Presidencia de la República", respondió. Antes, el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, informó que se había revisado 55% de las 11 mil 839 casillas en el marco del conteo parcial.
Es decir, 6 mil 566 casillas, de las cuales, en mil 431 (22%) aparecieron 41 mil 83 votos ilegales de más, es decir, 29 votos más por cada casilla que no tienen sustento. Y que cerca de 60 mil votos de las casi 12 mil casillas han desaparecido.
En tal sentido, López Obrador subrayó que "no nos vamos a dejar... Yo creo que (los magistrados) deben de pensarlo bien, no a la ligera, y que no se sienta como una amenaza, mucho menos, ni siquiera como una advertencia".
El tabasqueño, quien insistía en que hubo irregularidades en la elección en medio de gritos de simpatizantes de "rateros, rateros, rateros", dijo que el problema no es tanto cuantitativo, sino cualitativo, por lo que piden el recuento total para saber qué sucedió en los comicios del 2 de julio pasado.
No obstante, habló de números y señaló que hay más de 100 mil boletas de más o de menos. Sobre estás últimas, dijo irónico, "ahora dicen que 60 mil ciudadanos fueron a votar y en vez de introducir la boleta en la urna, decidieron llevársela de recuerdo".
Expuso que se debe explicar entonces qué pasó con las boletas que sobraron. "Es decir, cuando faltan boletas, dicen que se las llevan y cuando sobran boletas ¿qué es lo que sucede? No les parece que cuando sobran boletas es porque hubo lo que se llama en el argot de la delincuencia electoral, taqueo".
Luego de convocar a una asamblea para este domingo, y anunciar que mañana estará en Chiapas, criticó a los medios de comunicación, pues indicó que en el marco del conteo parcial sólo han reparado en si hubo votos de más o de menos, y han señalado que las diferencias son mínimas