Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

No quieren revivir la tragedia

AP

Nueva York, EU.- Para muchos neoyorquinos es demasiado pronto. Para otros, la mera idea de revivir la tragedia del 11 de septiembre a través de los ojos de Oliver Stone en World Trade Center, su nueva película, es algo demasiado traumático de imaginar.

?No tengo interés en absoluto. Creo que es terrible. Simplemente la idea de que haya una película sobre el 11 de septiembre me molesta?, dijo Jessica Amato, al resumir el estado de ánimo de muchos neoyorquinos con relación al nuevo proyecto de Stone, que se estrena este miércoles en todo Estados Unidos.

Amato trabajaba para la firma Goldman Sachs en Wall Street cuando dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center, para finalmente derribar los conocidos edificios y convertirlos en escombros mortales en el 2001.

?Fue suficiente vivirlo una vez como neoyorquina. No creo querer pagar dinero para verlo de nuevo en pantalla?, señaló Amato. ?Para mí es terreno sagrado, es una sepultura y deberían (dejar el sitio) en paz, como tal?. La cinta, inspirada en la historia real de dos oficiales de policía milagrosamente rescatados de entre los escombros, despertó un amplio debate antes de su estreno.

Mary Schneidman, una madre de familia que reside en uno de los suburbios elegantes de esta ciudad, dijo tener confianza en que Stone haría un trabajo honorable. ?Estoy realmente interesada. Me gusta Oliver Stone. Tiene una opinión interesante sobre los temas de sus películas?, expresó Schneidman.

El jueves pasado, la película tuvo un preestreno estilo Hollywood en esta ciudad, donde se extendió la alfombra roja para celebridades como el cantante Sting, pero al que también asistieron figuras claves en la tragedia como el ex alcalde Rudy Giuliani y familiares de las víctimas.

Entre ellos se encontraba Mary Fetchet, quien ese día perdió un hijo y ahora es directora fundadora de Voices of September 11, un grupo no lucrativo de apoyo para personas impactadas por los acontecimientos.

?Creo que estas películas son muy importantes, las historias tienen que ser documentadas?, explicó Fetchet. Sin embargo agregó que habría personas que no coincidirían con su punto de vista.

Carie Lemack, quien perdió a su madre en el primer avión impactado contra las torres y fundadora de Families of September 11, un grupo de apoyo a las víctimas, dijo que había comenzado a salir corriendo de los cines donde se exhibían los avances de la película en mayo.

?No quise tener que ver el asesinato de mi mamá, no sé por qué tengo que experimentarlo cada vez que voy a ver una película?, contó.

El sitio en internet de su organización dedicó su página principal a un debate sobre si la película debería ser vista por quienes resultaron afectados por los acontecimientos.

Hasta el momento, el mismo Stone ha recibido reseñas predominantemente positivas de la crítica, incluso de la revista New Yorker, y durante la función de estreno repitió creer que la película preservaría el recuerdo del acontecimiento para generaciones futuras.

?Es importante recordar. La gente ya está olvidando. Los niños deberían saber?, dijo el director, quien ha prometido donar una porción de las ganancias de la película a asociaciones de apoyo para las víctimas.

Hay escepticismo

Unos cuantos meses después del modesto desempeño en taquilla de United 93 -la historia del avión secuestrado donde los pasajeros intentaron tomar el control y en el que perdieron la vida al estrellarse en Filadelfia- algunos neoyorquinos se muestran escépticos sobre el éxito potencial de la película.

?Por qué odio esta pésima película?, escribió Cindy Adams, popular columnista del New York Post.

?Los neoyorquinos le infundieron tanto dolor y emoción al 11 de septiembre que, por ahora, absolutamente nada podría proyectar en pantalla lo que aún nos desgarra las entrañas?, escribió Adams el viernes.

Stephen Levin, un doctor del hospital Mount Sinai que trabaja en varios programas asociados con el trastorno por estrés postraumático y otros problemas padecidos por los sobrevivientes, dijo creer que pocos de sus pacientes querrían ver el filme.

?Su entusiasmo por ver recordatorios de ese tipo sobre acontecimientos espantosos es muy bajo y tengo pacientes que, en el aniversario del terrible acontecimiento, salen de Nueva York cada septiembre?, señaló Levin.

El sindicato de policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que perdió a 37 de sus integrantes el 11 de septiembre, ya ha informado oficialmente a sus miembros sobre el riesgo de sufrir shock traumático en caso de que decidan ver la película.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229243

elsiglo.mx