CRÍTICAS| CENSURA AMLO A CALDERÓN POR LLAMARLO ESQUIZOFRÉNICO.
Presentará el PRD denuncia penal contra Ramón Muñoz.
EL UNIVERSAL-AEE
Celaya, Guanajuato.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no responderá a ?vulgaridades? de su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.
En días pasados Calderón señaló ?esquizofrenia? en las actitudes de López Obrador en torno a las encuestas y presuntos lazos vinculatorios con lo ocurrido esta semana en Atenco, además de criticar la supeditación del general Audomaro Martínez a las órdenes de Nicolás Mollinedo.
Ayer, durante una entrevista radiofonica, López Obrador se rehusó a responder al panista. ?Eso son vulgaridades que no voy a responder. Yo creo que la gente que me está escuchando se da cuenta y es parte de lo mismo: Si estuviese (Calderón) arriba (en las encuestas) no iba a decir que soy esquizofrénico?.
El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos añadió que ?yo nunca he hablado de él (Calderón) de esa manera, esas son vulgaridades?.
Con relación a los enfrentamientos en Atenco, el candidato de la coalición de partidos de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Convergencia reiteró que el camino de la violencia no conduce a nada bueno y que quienes quieren involucrarlo con estos hechos no tienen razón.
Además, el perredista sostuvo que ?es obvio que el subcomandante Marcos se ha deslindado de nosotros, cosa que respetamos pues cada quien es libre de tomar la decisión que considere conveniente?.
Por otra parte, ayer se reveló que el PRD en la Cámara de Diputados denunciará penalmente al coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Ramón Muñoz, a quien acusa de operar desde ese cargo recursos y programas gubernamentales a favor de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y de aspirantes al Congreso de la Unión por el PAN.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Arturo Nahle García, dijo también que la candidatura al Senado de Ramón Muñoz ?es ilegal?, ya que tendría que haber renunciado 90 días antes de la elección del dos de julio, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que invalidarla una vez que califique las elecciones del dos de julio.
?Tanto la Constitución como los criterios del TEPJF en materia de requisitos de candidatos impiden con funcionario del nivel de Ramón Muñoz pueda mantenerse en su cargo y ser aspirante al Senado. Lo que es peor es que desde ese cargo en la Presidencia de la República opere a favor de la campaña de Calderón?, aseguró.
Nahle dijo que Ramón Muñoz es el brazo ejecutor de los recursos públicos a favor del PAN, que abarcarían los millonarios ingresos de excedentes petroleros, de los cuales el Ejecutivo Federal, vía las secretarías de Hacienda y Energía, ?no ha entregado ni dado cuentas? a los gobiernos estatales ni al Congreso de la Unión.
Por lo que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará además la comparecencia de los titulares de Hacienda y Energía para que expliquen el monto de los excedentes petroleros en los últimos meses, ya que no han sido entregados a los estados, ni tampoco se han aplicado a la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se tienen algunas evidencias que dichos recursos están siendo llevados a la campaña presidencial de Calderón.
No promoverá el PRD spots para crear una confrontación
El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, informó que a pesar de la guerra sucia que emprendió el PAN contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no saldrá al aire spot alguno en medios electrónicos que tenga el propósito de confrontar.
Explicó que hubo presiones que orillaron a esa decisión, pero se negó a especificar de quiénes, y expuso que la propaganda se centrará en las propuestas y se enriquecerá con la incorporación activa de los partidos que integran la coalición.
El jueves pasado, el líder nacional perredista, Leonel Cota Montaño, anunció que iniciarían una campaña para dar respuesta a los spots de Acción Nacional que critican al abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
También, se abstuvo de proporcionar mayores datos sobre un crédito que el PRD solicitó al Banco Unión para financiar la campaña de López Obrador en medios.
?No vamos a hablar más sobre el asunto porque se ha usado para atacarnos y hay medios que han destacado que estamos en contra de los banqueros por el caso Fobaproa, y ahora estamos pidiéndoles un crédito, cuando lo hacemos como lo haría cualquier persona?, agregó.