TORREÓN |PRETENDE LA CFE TERMINAR EN ESTE MES LAS OBRAS DEL CABLEADO SUBTERRÁNEO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Descartan posibilidad de conectar a los comerciantes informales a la nueva red eléctrica.
Torreón, Coah.- Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende terminar a finales de este mes con la introducción subterránea de las líneas eléctricas y comenzar con el retiro de alrededor de 200 postes, el alcalde José Angel Pérez aún no sabe lo que hará con los vendedores ambulantes ubicados en la zona centro.
De entrada no admite la posibilidad de que los ambulantes sean conectados al cableado subterráneo porque sabe que equivaldría a dejarlos fijos ahí, invadiendo las banquetas y por lo tanto, no se podrían concretar acciones de rescate del Centro Histórico.
A mediados de la semana pasada, José Angel Pérez se reunió con funcionarios de la CFE, los cuales le informaron de los avances que se tienen en el programa de inmersión de líneas conductoras.
Explica que en el caso del Centro Histórico, la información recibida es que a finales de mes se termina la instalación de los cables enterrados y luego de hacer las conexiones correspondientes, se realizará el retiro de la postería.
Para él, ?todavía falta un poco de tiempo para decidir el destino de los vendedores ambulantes, ya que hay algunos negocios de los establecidos, que no hay terminado la renovación de sus subestaciones y la reposición de su cableado??.
También falta que la televisión por cable quite sus postes y sus redes, igualmente Teléfonos de México (Telmex).
José Ángel reconoce que hace falta ?sentarnos a una mesa de diálogo con la gente de la Cámara de Comercio y con las organizaciones de ambulantes??.
Señala que en la reunión con los representantes de la CFE se cuestionó precisamente respecto a la postura que habrán de tomar hacia os que ocupan actualmente las banquetas, principalmente en ambas acercas de la avenida Hidalgo.
La reunión pasada sirvió de pauta para que el Municipio empieza a trabajar con la proyección del servicio de alumbrado público y revisar los procesos de conexión, a fin de evitar fallas, dice el Presidente Municipal.
Los trabajos
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente regional de la Comisión Federal de Electricidad, dice que serán alrededor de 200 postes los que serán retirados de la zona centro de Torreón, una vez que se realice la conexión y entren en operación las líneas subterráneas de electricidad.
Será a finales de este mes cuando termine la obra física, que consistió en la instalación subterránea de las líneas de electricidad desde la calle Blanco hasta la Múzquiz. En una área estimada de 12 manzanas.
Alcalá Moya señala que, por lo tanto, el retiro de los postes de la CFE comenzaría a mediados del mes entrante.
El retraso en la terminación de estos trabajos que deberían haber concluido en diciembre del año pasado, fue a causa de la falta de materiales.
?Lo que se requiere ahora es operar las acometidas de aéreas a subterráneas, entonces ahora sí se eliminarán los postes??. Algunos serán reutilizados en otros sectores, según Alcalá Moya.
Proyecto de ensamblaje
La instalación subterránea de las líneas de electricidad, forma parte del proyecto de ensamblaje del Centro Histórico anunciado por la anterior Administración Municipal respecto al cual se hizo un estudio ex profeso.
·En esta obra se invirtieron 17 millones de pesos.
·Involucra recursos federales, estatales y municipales.
·Hasta ahora es lo único que se ha realizado de este ambicioso proyecto, que se anunció como la alternativa par rescatar y detonar la actividad comercial en la zona centro.
·La actual administración municipal no ha dado a conocer cuál es su propuesta para rescatar el Centro Histórico.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón