Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

No saben qué hacer con los terrenos de la despepitadora

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A un mes de haber recibido la sentencia definitiva a su favor, los campesinos que forman parte de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas del Río, aún no saben qué uso darán a los terrenos de la antigua planta despepitadora Gustavo Díaz Ordaz.

El dirigente de la organización, Joel Juárez Sandoval, dijo que hasta ahora no se tiene conocimiento de que la otra parte involucrada en el conflicto, la familia Marrufo Álvarez, haya promovido algún recurso de apelación ante la instancia judicial que emitió la sentencia.

Refirió que hasta ahora, no se han tomado acuerdos definitivos entre los miembros de la organización sobre el uso que se dará a dicha superficie, la cual se localiza en el acceso principal al municipio de Francisco I. Madero.

Hay quienes, según dijo, se interesan por promover la apertura de una empresa maquiladora, lo que además ayudaría a la generación de nuevas fuentes de trabajo; sin embargo es necesario celebrar una asamblea para escuchar todas las propuestas que existan.

Recordó que el pasado 19 de abril, el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar resolvió a favor de los tres mil 947 ejidatarios que forman parte de la Unión de Ejidos, en la disputa por las casi diez hectáreas que corresponden a la antigua planta despepitadora, la cual es propiedad de ese grupo de personas.

Con dicha sentencia, concluyó el caso derivado de la denuncia que el grupo de ejidatarios promovió en contra de integrantes de la familia Marrufo Álvarez por el despojo de esos terrenos, toda vez que éstos se apropiaron de la extensión de terreno mediante una compra fraudulenta a cierto número de personas que no representaban la colectividad ejidal.

El desarrollo del proceso se vio enmarcado por una serie de inconformidades de la parte acusadora, debido a que empleados del Juzgado estaban directamente relacionados con la familia Marrufo Álvarez, situación que motivó protestas masivas en distintas ocasiones para demandar que la instancia judicial actuara imparcialmente.

Según Joel Juárez, la sentencia del Juzgado dejó satisfechos a los ejidatarios porque con ello se demostró que actuó de manera objetiva y apegándose a la Ley; ahora sólo falta tomar acuerdos definitivos para aprovechar el terreno que se logró recuperar.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214390

elsiglo.mx