EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque se han incrementado los casos de enfermedades gastrointestinales durante la actual temporada de calor, no se ha registrado ningún deceso, asegura la Jurisdicción Sanitaria número VII.
El titular del área de Epidemiología de esta dependencia, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, considera importante que la ciudadanía acate las recomendaciones sanitarias, para evitar verse envueltos en esta problemática de salud.
Básicamente, dice, es evitar el consumo de alimentos que se expenden en la vía pública y cuyas formas de preparación y conservación no suelen ser las más adecuadas; el aseo de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, además de cocer bien las legumbres antes de consumirlas y beber agua clorada o purificada.
Resalta que es muy importante que las madres de familia eviten la deshidratación del niño enfermo, pues esta condición puede llevar a la muerte si no se atiende debidamente mediante el suministro de suficientes líquidos y sueros.
Cada año, indica, se registran defunciones por una deshidratación secundaria a una gastroenteritis, situación en la que se ven más afectados los bebés menores de un año de vida cuando no se toman las medidas necesarias.
Por tal motivo, las dependencias del Sector Salud están abocadas a la capacitación de las madres de familia respecto del manejo efectivo de las enfermedades diarreicas en el hogar, además del uso adecuado de los sobres de suero Vida Oral, los cuales se distribuyen en forma gratuita a la población.
Los casos de salmonelosis, fiebre tifoidea e intoxicaciones alimenticias, también requieren de un manejo adecuado para evitar que los pacientes presenten complicaciones.
Lo indispensable
Es de vital importancia saber detectar un cuadro de deshidratación, entre cuyos signos figura:
* Pérdida de turgencia de la piel (signo de lienzo húmedo, como una especie de hundimiento de la piel).
* Boca seca.
* Llanto sin lágrimas.
* Irritabilidad.
· Pueden presentar fiebre.
FUENTE: Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número VII