EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para María Eugenia Cázares Martínez, contralora municipal, no se justifica la auditoría externa que con recursos del Congreso del Estado se pretende aplicar al Simas y al Fideicomiso de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
La ex diputada local dijo que toda la información financiera y técnica fue revisada y dictaminada en su momento por la Contaduría Mayor de Hacienda y de las observaciones que se hicieron en su momento, todas fueron solventadas.
Cázares Martínez indicó que ?ese tema, los diputados de la fracción del PRI ya lo habían sacado, pero se les olvida que todos los entes de la Administración son auditados cada trimestre por la Contaduría Mayor de Hacienda, que justamente en estos momentos hace su trabajo en el Gobierno Municipal?.
En el caso de las cuentas públicas del Simas correspondientes a 2004 y 2005, así como el fideicomiso de la planta tratadora, si se encontró algo, se aclaró en su momento. ?Nosotros actualmente en el Simas no tenemos ninguna solventación qué hacerle ya más a lo que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda en su momento?.
El diputado Miguel Riquelme Solís declaró que esta semana el Congreso del Estado decidirá la fecha para que se realice una auditoría integral externa a las obras de colectores que realizó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) durante el periodo 2004 y 2005.
El legislador aseguró que la auditoría se financiará con recursos del Congreso del Estado y será el equivalente a una ?autopsia? a los principales colectores para establecer cómo se ejercieron los recursos por 74 millones de pesos que se solicitaron de crédito a Banobras y de los cuales, el Municipio quedó como aval.
De acuerdo con Cázares Martínez ?si ahora lo que quieren es una auditoría más profunda que la que hizo la Contaduría Mayor que trae equipo de ingenieros técnicos y personal especialista en el renglón financiero, no encuentro una justificación plena para esta actividad?.
Desde su perspectiva: ?no hay nada qué observar de fondo en las obras que se hicieron en el Simas, las observaciones que se hicieron, se solventaron en su momento?.
María Eugenia Cázares no cree que ningún funcionario de la Contaduría Mayor de Hacienda se haya manejado de manera discrecional para solapar posibles irregularidades de una Administración Municipal de un partido contrario al suyo.
PROTOCOLO
?Siempre se debe cumplir con el protocolo en este tipo de actividades. En el 066 no tenían el reporte y por eso enviaron a los Bomberos. Ya hablamos con gente de la planta y es posible que se aplique una sanción?.
NELSON LOZADA RAMÍREZ,
JEFE DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL