Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

No se tolerarán abusos contra paisanos: Calderón

Buscará el presidente disminuir costo en el envío de remesas.

EL UNIVERSAL

Nogales, Sonora.- El presidente Felipe Calderón advirtió que no tolerará actos de corrupción en la atención a los paisanos y quien así lo hiciera será sancionado y se pronunció por erradicar la idea de que en México esa es una práctica frecuente.

Refirió que en su Gobierno no se admitirán ?estafas, abusos ni vejaciones que dañan sensiblemente no sólo a la integridad y derechos del migrante que regresa, sino sobre todo dañan a México?. Durante un recorrido por la Garita de Abandono kilómetro 21, ?Agua Zarca?, donde encabezó la supervisión al Programa Paisano, aprovechó para dar la bienvenida a los connacionales que regresaban al país en ese momento.

?Hay que erradicar la idea que de México es un país de corrupción, eso no corresponde al espíritu genuino de los mexicanos, eso no corresponde al futuro que merecen nuestros hijos; por eso las irregularidades deben ser y serán severamente sancionadas y estaré personalmente atento a que se cumplan estas disposiciones?, acotó.

Calderón se comprometió además a emprender varias acciones en favor de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, entre ellas buscar la disminución de los costos en el envío de remesas.

En su mensaje, acompañado por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y por la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, señaló:

El primer mandatario también anunció, que de aprobarse el Presupuesto 2007, se avalará una modificación para fortalecer la red consular del país.

Esta modificación incluirá destinar 15 por ciento del presupuesto de la Cancillería para la atención de migrantes. Sobre el envío de remesas, dijo: ?Quiero comprometerme a dar la batalla para que las instituciones de crédito y las instituciones financieras puedan mejorar los créditos para adquirir vivienda y que también las instituciones bancarias reduzcan los costos del envío de remesas?.

El primer mandatario indicó que su Gobierno buscará crear empleos bien remunerados que hagan que lo que cruce la frontera sean las inversiones.

Al final, Calderón, quien hizo un breve recorrido por la ?Garita de Abandono?, kilómetro 21 Agua Zarca, envió una felicitación de Año Nuevo y dijo a los migrantes ?que sepan que los extrañamos y los queremos?.

Ingresan más de 48 mil paisanos por Nuevo Laredo

Más de 48 mil 200 paisanos han ingresado por esta frontera provenientes de Estados Unidos para pasar las fiestas navideñas en diversos estados del país, informó el delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Ramos Ortega.

El funcionario federal señaló que del 15 al 17 de diciembre de este año, se registró el mayor ingreso de connacionales por los puentes internacionales I y II, sumando un total de diez mil 500 en dicho periodo.

Detalló que el 15 de diciembre, en el inicio del fin de semana, se reportó un aforo de dos mil 600 paisanos y ?el sábado 16 fueron cuatro mil 200, y el domingo, tres mil 700, teniendo un total de diez mil 500 los que se internaron por esta frontera?.

Ramos Ortega manifestó que en el INM se estima que hasta el próximo domingo 24 de diciembre ?podamos contar, por lo menos, con cerca de un global de 65 mil paisanos, aproximadamente, cuando se esperaba un total de 90 mil?.

Por otra parte, el delegado del INM expresó que hasta el momento no se han presentado quejas por parte de los connacionales, debido a la estrecha vigilancia de observadores en el Centro de Internación Temporal de Vehículos y en diferentes áreas de la garita del kilómetro 26, donde se les asesora.

?Hasta la fecha no llevamos ninguna queja, en caso de que haya una, nosotros la mandamos a las oficinas centrales en México a Paisano Nacional y ellos ya nos dan instrucciones al respecto, nosotros sólo apoyamos al paisano y los atendemos en cualquier situación anormal que ellos quieran expresar?, acotó.

Designan a Juan José Bravo en Aduanas

El presidente Felipe Calderón nombró a Juan José Bravo Moisés como administrador general de Aduanas.

A través de un oficio de la Secretaría de Gobernación, enteró de esta decisión al Senado, que por Ley le corresponde determinar si procede o no la ratificación del funcionario.

Bravo Moisés viene a sustituir la anterior designación que había hecho el mandatario.

En un principio había sido nombrado Luis Roberto Patrón, pero no pudo ser confirmado por el Senado porque hubo dudas sobre su desempeño como jefe de Aduanas en Manzanillo.

Además, era vinculado con la familia propietaria del Grupo Coppel, que en las pasadas elecciones fue acusado de realizar proselitismo a favor de uno de los candidatos.

Bravo Moisés será examinado en las próximas horas por las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado.

De no haber ninguna objeción, sería ratificado a más tardar hoy.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252016

elsiglo.mx