Nombran a Juan de Dios Castro subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- A 24 horas de haber asumido el cargo como subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, aseguró tener una ventaja al asumir el cargo, pues a sus 62 años de edad no teme perder la vida en el combate a la delincuencia y que el crimen organizado y no organizado debe atacarse desde los tres niveles de Gobierno. Además de admitir la existencia de corrupción en la dependencia federal.
?Tengo una enorme ventaja, he vivido mi vida, tengo 64 años y no tengo miedo de morirme. Estaré el lunes trabajando y creo que el procurador está trabajando intensamente y por supuesto es una lucha no fácil, no decimos que va a ser fácil ni corta. Como dice el presidente Felipe Calderón, requerimos tiempo requerimos recursos y quizá cueste vidas humanas?, dijo el también diputado federal con licencia.
Entre las responsabilidades que asume el lagunero Castro Lozano, con este nuevo cargo en la función pública, se encuentran las Fiscalías Especiales para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el país y para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
?Indudablemente que ahora en mi nuevo cargo estaré muy en contacto con el procurador general de la República y por supuesto que entregaré todo mi esfuerzo para apoyar a todos los municipios que soliciten ese tipo de ayuda por parte de la PGR?, respondió el también diputado con licencia en torno a las constantes peticiones de su hermana la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano para combatir el narcomenudeo.
Castro Lozano abordó el tema de la corrupción en las corporaciones policiacas y detalló que los apoyos que se envíen a los lugares donde se soliciten, se realizarán en secreto ?porque luego, luego se filtra la información, se encuentra la droga pero nunca se detiene a nadie y eso indica que hay infiltración en autoridades policiacas y narcotraficantes?.
El recién nombrado subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR consideró que debe empezar a limpiarse la corporación ?empezar a limpiar desde arriba porque la corrupción va de arriba a abajo. Y es mejor encender un cerillo que gritar contra la oscuridad?.
Precisó que para resolver el problema de la inseguridad en el país, el Estado debe hacer uso de todas las herramientas de las que dispone y no sólo aumentar las penas a los delitos o mejorar las condiciones económicas de la población, sino ?capacitar profesionalmente las policías, establecer grandes instalaciones para hacer indagaciones de carácter técnico?, pues lamentablemente por lo precario de las participaciones, las entidades federativas no pueden igualarse con la Federación.