Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

No tienen recursos para combatir el clandestinaje

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

MATAMOROS | RECONOCE POLICÍA MINISTERIAL QUE CARECE DE UNIDADES

EL SIGLO DE TORREÓN

No existe una coordinación real entre las corporaciones

MATAMOROS, COAH.- A pesar de que recientemente hubo una reunión entre todas las corporaciones policiacas, autoridades estatales y municipales, donde los funcionarios discutieron dicha problemática y acordaron combatirla, en municipios como Matamoros resulta paradójico lo antes mencionado debido a que la Policía Ministerial sigue sin contar con unidades.

El primer comandante y coordinador de la Policía Ministerial de Matamoros, Carlos Lara Moreno, reconoció la falta de unidades al ser cuestionado por El Siglo de Torreón, pues dicha problemática es la misma desde que ocupaba el cargo el anterior comandante Francisco Medina García.

Actualmente -como entonces- en la corporación sólo se cuenta con tres unidades (que suelen presentar fallas mecánicas) para más de 20 elementos, lo que repercute en el combate al clandestinaje, ?narcomenu-deo? e investigaciones, reconoce la Coordinación de la Policía Ministerial.

?Una de las limitantes a la que nos enfrentamos es el parque vehicular porque somos una Policía que se dedica a la investigación pero estamos en desventaja en comparación con otras corporaciones a pesar de que los elementos son muy capaces?, dice Lara Moreno.

No obstante, dicha autoridad aseguró que el principal problema al que se enfrentó en un principio es que no existía una coordinación real entre las corporaciones -lo que se pretende ahora- tras el convenio realizado en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado de Coahuila con sede en Matamoros.

?Estamos coordinados con la Policía Municipal y la Ministerial, lo que pasa es que no tenemos órdenes de cateo para entrar en los domicilios pero pensamos poder realizar detenciones en flagrancia?, dice el comandante de la Policía Preventiva del Estado en Matamoros, Humberto Esquivel Tamez.

Dicha autoridad reconoció que existe una gran diferencia en el clandestinaje que se da en el área rural y aseguró que principalmente es el área norte de Matamoros donde es más evidente, pues en estas zonas la mayoría de quienes venden bebidas embriagantes -comúnmente cerveza- no cuentan con permiso y realizan la venta en sus propios domicilios.

Sin embargo, en ejidos como La Esperanza, que es una comunidad no tan alejada de la ciudad, pueden verse las mesas y las sillas afuera de lo que se supone son casas-habitación donde se vende cerveza sin ningún problema y conforme ha pasado el tiempo han sido cada vez más acondicionadas para este fin sin que ninguna autoridad se los impida.

A la espera

Al parecer sería para septiembre cuando podría haber recursos para el equipamiento de la Policía Ministerial, pero mientras tanto se desconoce cómo es que la corporación sufragará esta carencia que limita las labores de investigación.

*El subprocurador ministerial, Domingo González Favela, comentó anteriormente en cuanto al combate al clandestinaje se actúa de manera coordinada con autoridades municipales y estatales mediante operativos pero, reconoció que esperan poder adquirir más patrullas para incrementar la operatividad, sin embargo no dio fecha tentativa ni comentó cuántas unidades más podrían ser.

*Actualmente en la Policía Ministerial de Matamoros sólo hay tres unidades disponibles y suelen descomponerse regularmente.

*El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), delegación Laguna I., David Cázares Juárez, no ha dispuesto de patrullas de Torreón para mitigar las carencias que hay en la corporación en Matamoros que pertenece a su jurisdicción.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216742

elsiglo.mx