Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'No vengo a pedir a EU que resuelva los problemas de México': Calderón

EL UNIVERSAL

Washington, EU.- El próximo presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que en su visita a Estados Unidos, donde sostendrá un encuentro hoy con el presidente George W. Bush, no viene a pedir que los norteamericanos arreglen los problemas de México.

?No vengo a Estados Unidos a pedir que arregle nuestros problemas, sino a que planteemos los términos de la nueva relación? entre ambas naciones.

En su primer evento de estos dos días de visita -en su tercera gira internacional- el presidente electo de México se reunió con organizaciones de migrantes en donde habló del tema migratorio y, al hablar en plural, señaló: ?Tenemos que enfrentarlo con soluciones sensatas?.

Ante la National Coalition of Latino Clergy and Christian Leaders y la Hispanic Chamber of Commerce, además de The Latino Coalition, Calderón Hinojosa reiteró sus críticas a la ampliación del muro fronterizo y señaló:

?Imagino una frontera no con muros y alambradas, sino como una zona de oportunidades, hay que tender puentes de progreso y no muros que nos aíslan y nos dividan?.

El próximo mandatario mexicano señaló que habrá prosperidad para Estados Unidos sólo cuando esta nación sea fiel a su principio histórico el de la fidelidad a la libertad.

Calderón Hinojosa, quien viaja acompañado de una delegación de legisladores mexicanos, dijo que la solución para la migración será llevar la inversión de Estados Unidos a México: ?Que en lugar que la mano de obra se venga a Estados Unidos, que la inversión vaya a México para que no se dividan las familias?.

A su llegada a la capital norteamericana, Calderón fue recibido por doce manifestantes a las afueras del hotel Ritz Carlton quienes protestaban por el conflicto en Oaxaca y por la presencia del próximo presidente mexicano en esta ciudad debido a que lo consideran ?ilegítimo?.

El grupo de manifestantes se retiró minutos después de la llegada de Calderón ante la mirada de la Policía local.

Los manifestantes eran encabezados por el representante de Mexicanos Sin Fronteras en esa ciudad, Ricardo Juárez.

En esta visita de dos días, el principal evento será una reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hoy jueves a las 13:15 hora local, encuentro que se dará en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Confía Garza se mejore relación bilateral

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, confió en que la reunión entre el presidente, George W. Bush, y el mandatario electo, Felipe Calderón, siente las bases para una relación cercana, positiva y constructiva que permita mejorar la vida de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

En un comunicado, el diplomático destacó que ambos países comparten lazos culturales e históricos sólidos, pero además una de las relaciones económicas más dinámicas y retos comunes que deben ser abordados con urgencia y determinación.

Comentó que durante el encuentro seguramente abordarán asuntos regionales, retos en materia de seguridad y los temas de delincuencia y narcotráfico que amenazan a las comunidades de las dos naciones.

El embajador estadounidense añadió que otros temas a tratar son las alternativas para extender la prosperidad y reducir la pobreza por medio de la disminución de las barreras de libre comercio y las formas en las que tanto personas como productos pueden cruzar la frontera de manera legal, ordenada y eficiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245229

elsiglo.mx