El compendio musical preparado para esta presentación se caracteriza por su grado de dificultad técnica
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Escritos entre 1720 y 1730, los conciertos para violín de Johann Sebastian Bach muestran la maestría contrapuntística del músico, y parte de esas composiciones es lo que se podrá escuchar en el séptimo concierto de Temporada de la Camerata de Coahuila.
En esta ocasión, el concierto estará bajo la dirección de Sebastián Kwapisz, primer violín de la Camerata de Coahuila y los solistas serán músicos de la orquesta.
La cita será el próximo viernes siete de abril a las 20:30 horas, en las instalaciones del Teatro Nazas.
Los solistas invitados para este concierto tan especial serán Isaí Pacheco y Ani Mkrtchyan en los violines; Pilar Miñarro y Yalissa Cruz al violoncello y Ventsislav Rumenov Spirov quien será el primer fagotista invitado de la Temporada. Todos ellos hablaron acerca de lo que el público podrá disfrutar en la presentación de este fin de semana.
El programa aunque abrirá con Bach y continuará con Vivaldi, incluye también el Concierto para Fagot en Si Bemol Mayor K.191 del cual Kwapisz dice: ?no podemos dejar de hacer un homenaje a Mozart en este programa y tenemos un concierto que creo que en la época de Mozart era un instrumento casi inaudito, porque técnicamente es muy difícil, pues el fagot es un instrumento muy complicado de tocar?.
Por su parte el fagotista Ventsislav Rumenov dice que el de Mozart, es el concierto clásico más difícil para un instrumento ?y un fagotista no puede escapar nunca de él, yo pensaba que ya aquí en la Camerata de Coahuila no tendría que tocarlo, pero de todos modos es una batalla nuevamente interesante, y digo batalla porque es difícil, pero ni modo y veremos cómo saldrá?.
De estreno
Sebastián Kwapisz informó que además en el programa se interpretará una obra que es un estreno en México ?no me atrevería a decir que en América, pero es una música muy desconocida escrita para violín, que tiene un estilo trágico como el de la vida de la princesa Diana, que no es ni la fecha, pero se lo podemos dedicar?.
Según Kwapisz, la propuesta de tener invitados de ?casa? es que la gente conozca y disfrute a cada uno de los solistas de la Camerata ?que aparte de todo hacen un esfuerzo, porque después de tocar como solistas se integran a seguir con el programa?, concluyó.
Asista y disfrute de este concierto en el cual habrá movimientos explosivos con Bach, fuertes impulsos con Vivaldi y escalas dinámicas y espectaculares variaciones con Mozart y finalmente culminará con la profundidad de El Último Tango de Guennady Vavilov.
Mayores informes en las oficinas de la Camerata ubicadas en el segundo piso del Teatro Nazas, o al teléfono 716-86-69.
Los solistas
Puros músicos de ?casa? serán los invitados especiales esta noche para el Concierto de la Camerata de Coahuila.
Todos ellos cuentan con amplios estudios musicales y una notable trayectoria con las mejores orquestas de México y el extranjero.
Comenzando por los violinistas, el músico Isaí Pacheco ha participado en la apertura de conciertos de Invierno del Conservatorio Real de Bruselas y desde 2005 ingresó a Camerata de Coahuila, por su parte la violinista Ani Mkrtchyan, formó parte de la Ópera Orquesta de Croacia, de la Radio Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia y ha participado como solista en Ucrania, Dinamarca y Alemania, ingresó a la Camerata de Coahuila en 2004.
En la parte de los violocellos, la ejecutante Pilar Miñarro ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Mississippi, actualmente es maestra de música en el Colegio Cervantes y desde 2002 es miembro de la Camerata de Coahuila. La también violonchelista Yalissa Cruz, fue integrante de la Orquesta Juvenil Veracruzana, becaria de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y en primavera de 1996 ganó el tercer lugar en el I Concurso Binacional México?Estados Unidos.
Y en el fagot, Ventsislav Rumenov Spirov ganó en 1995 el primer lugar en el Brashov Rumania, competencia internacional para alientos y percusiones. En esa misma época, consigue uno de los tres premios de la Embajada Checa y se convierte en miembro de la Fundación Musical de Praga, a lado de músicos como Pavarotti, Mehta y Kissin. Sus estudios de fagot los termina con el maestro Marin Valchanov en el Conservatorio Nacional de Bulgaria, y en 2001 ingresa a la Camerata de Coahuila como fagot principal.
Programa
Las piezas que se interpretarán en el séptimo concierto de Temporada de la Camerata de Coahuila son:
Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Concierto para dos Violines en re menor BWV 1043.
I.- Vivace.
II.- Largo ma non tanto.
III.- Allegro.
Violines: Ani Mkrtchyan , Isaí Pacheco.
Antonio Vivaldi (1678-1741).
Concierto para dos Violoncellos RV 531 en sol menor.
I.- Allegro.
II.- Adagio.
III.- Allegro.
Violoncellos: Pilar Miñarro, Yalissa Cruz.
Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)
Concierto para Fagot en Si Bemol Mayor K.191 (186E)
I.- Allegro.
II.- Andante ma adagio.
III.- Rondo. Tempo di menuetto.
Fagot: Ventsislav Rumenov Spirov.
Guennady Vavilov (n. 1932).
El Último Tango.
Violín y Director invitado: Sebastián Kwapisz.
FUENTE: Camerata de Coahuila