CONVENCIÓN NACIONAL| LÓPEZ OBRADOR TOMARÁ PROTESTA EL 20 DE NOVIEMBRE; DECONOCERÁN EL GOBIERNO DE CALDERÓN
Aprueban que el perredista integre un Gabinete; con base en la Ciudad de México.
México, DF.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue nombrado ?presidente electo? de México por los delegados de la Convención Nacional Democrática (CND).
Los convencionistas aprobaron además que López Obrador integre un Gabinete y que su Gobierno sea itinerante, con base en la Ciudad de México.
En el Zócalo capitalino, líderes de los partidos que conformaron la coalición Por el Bien de Todos, delegados y simpatizantes aprobaron los resolutivos de la CND que incluyen también desconocer al Gobierno de Felipe Calderón, por considerarlo un presidente espurio.
Los delegados que llegaron de diferentes estados de la República acordaron que López Obrador ?tome protesta? como presidente legítimo el próximo veinte de noviembre, cuando se celebre el 196 aniversario de la Revolución Mexicana.
Dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, reivindicaron su lealtad al movimiento de resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la votación donde se designó a Andrés Manuel López Obrador como ?presidente legítimo?, el tabasqueño aceptó el cargo porque, dijo, ?rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional?.
Dijo que son muchos los frutos de esta asamblea nacional, y destacó la aprobación del plan de resistencia pacífica.
Expresó que en el proceso de reconstrucción de la nueva República tienen que atender tres objetivos.
Primero, no caer en la violencia y mantener el movimiento en el marco de la resistencia civil; segundo, no ?venderse? y rechazar la compra de conciencias y tercero, luchar con imaginación y talento, para romper el cerco informativo en su contra.
Luego de mencionar la integración de un Gabinete, el tabasqueño dijo que tendrán una sede en la capital de la República y al mismo tiempo, será itinerante, para escuchar y recibir de todas las regiones del país las propuestas.
Al presentar las posiciones de sus partidos políticos durante la Convención, el presidente del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño, dijo que sin importar las amenazas, su partido no le dará la espalda al movimiento encabezado por el tabasqueño.
Cota Montaño expuso que el resultado del movimiento efectuado en la Ciudad de México en el último mes y medio es evidenciar, según dijo, que la coalición Por el Bien de Todos ganó legítimamente la Presidencia del país.
Luego de reprobar de nuevo a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el perredista llamó a sus seguidores a transformar al país, porque ?los grandes cambios de México nunca han venido de las oficinas públicas sino de los movimientos sociales?.
Nadie debe marginarse de las instituciones: Abascal
Al hacer un enfático llamado a la unidad nacional, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que las diferencias que se generan luego de un proceso electoral competido, no pueden ser pretexto para que alguien se margine de las instituciones edificadas a lo largo de los años para preservar la soberanía, derrotar la pobreza y construir la justicia social.
?Siempre que se ha debilitado la unidad nacional que está fundada en la Ley y sus instituciones, los mexicanos en especial los más pobres han sufrido graves perjuicios?, advirtió el responsable de la política interna durante una ceremonia previa al Desfile Militar frente a la Columna de la Independencia.
Abascal pidió a los actores políticos recuperar el valor del diálogo como el método para escuchar las distintas posturas, para conciliar las diferencias y propiciar el entendimiento.
En franca referencia a la Convención Nacional Democrática que nombraría horas más tarde a Andrés Manuel López Obrador como ?presidente legítimo? de México, Abascal Carranza afirmó que es tiempo de nuevas alianzas, alternativas y trabajo intenso, pero siempre en el marco de la Ley y las instituciones, estilo de vida que está siempre en construcción. De ahí, explicó, que no sólo se vive la democracia durante los procesos electorales, sino principalmente en los actos de Gobierno para atender las demandas de los ciudadanos, especialmente de aquéllos con mayores necesidades.