AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada designó a Ana Teresa Aranda Orozco como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en lugar de Josefina Vázquez Mota, quien deja la dependencia para formar parte de la campaña electoral del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
El presidente instruyó a Aranda, a cuidar el “blindaje” de los programas sociales y a dar seguimiento a la transparencia y apartidismo que ha caracterizado a este Gobierno.
En un mensaje grabado, en el que se dio a conocer el cambio en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario pidió también a Aranda Orozco continuar con las tareas y políticas de estos últimos años.
Al aceptar la renuncia de Josefina Vázquez Mota, el titular del Ejecutivo Federal asentó que su excelente trabajo deja sólidos frutos institucionales que marcan un antes y un después de la política social del país.
Fox Quesada expuso que su amplia trayectoria en el servicio público y al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hablan de la experiencia y compromiso de Ana Teresa Aranda con las políticas públicas en materia social.
De igual forma, el mandatario destacó la incansable vocación de servicio de Vázquez Mota y el nuevo enfoque que aplicó en la atención de demandas sociales de las y los mexicanos, y que dejó un sello en las políticas públicas impulsadas por este Gobierno, en el que la transparencia y el apartidismo son prioritarios.
Por su parte, Vázquez Mota, garantizó que no usará “desde otra trinchera” información de esa dependencia.
“Si no lo hice desde la Sedesol para las campañas, menos desde otra trinchera. Tengo también la certeza de que los padrones de beneficiarios, por lo menos de programas como Oportunidades, están colocados en Internet, no solamente para conocimiento de Gobiernos sino también de ciudadanos”, aclaró Vázquez.
Además, recordó, “hemos entregado muchos padrones de beneficiarios que hemos construido con Gobiernos de todas las filiaciones partidistas; padrones únicos los he entregado en propia mano de los señores gobernadores”.
“Me alienta mucho que esta preocupación la manifieste el Poder Legislativo, porque eso garantiza que habrá mayor vigilancia y contraloría social”.