Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nombran a candidato presidencial antichavista

EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Varios sectores de la Oposición venezolana proclamaron ayer al gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, candidato unitario para enfrentarse al presidente Hugo Chávez en las elecciones del tres de diciembre próximo.

Rosales, de 53 años y que se autoproclama socialdemócrata, recibió el apoyo de una decena de variopintos aspirantes a candidato presidencial opositor, que habían acordado inicialmente definir el asunto en unas elecciones primarias programadas para el próximo domingo y que fueron anuladas de hecho.

Esos aspirantes “antichavistas” dieron por bueno el resultado de las encuestas que sitúan a Rosales como el opositor con mayores opciones y consideraron ocioso seguir adelante con las primarias, organizadas por el grupo no gubernamental Súmate, acusado por el Gobierno de estar financiado por Estados Unidos.

La mayoría de los sondeos identificó a Rosales como el mejor situado en la intención del voto, aunque aún lejos del mínimo de 55 por ciento de apoyo registrado por Chávez al inicio oficial de la campaña electoral, el pasado primero de agosto.

Chávez ha vaticinado que logrará en diciembre su reelección con el apoyo de al menos diez millones de los cerca de 16 millones de personas que conforman el universo electoral venezolano.

Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ, centroderecha) y el primero en promoverse hace más de un año como abanderado opositor, no sólo renunció a ello sino que dirigió la proclamación de Rosales acompañado de varios otros ahora también ex aspirantes.

“Hoy es un día para poner de lado las ambiciones personales y pensar en la unidad de Venezuela”, dijo Borges y agregó que el país se enfrenta al dilema de seguir por “un camino de división, desempleo, militarismo e inseguridad” que achacó a Chávez, y otro “de paz, empleo y unión” que personificó en Rosales.

Rosales dijo que de ganar las elecciones de diciembre, su Gobierno tendrá “como columna vertebral la solución de los problemas sociales por medio de una seria distribución de los ingresos petroleros”, principal fuente de divisas de Venezuela, quinto mayor productor mundial de crudo.

También prometió hacer frente a la delincuencia y crear un salario para los desempleados “hasta que el Estado les otorgue la posibilidad de encontrar un empleo”, asuntos que en las encuestas se identifican como los de mayor preocupación ciudadana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229776

elsiglo.mx