Prevén que la polémica nominación enfrente resistencias dentro del Senado, incluso entre republicanos.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El presidente estadunidense George W. Bush designó ayer al general de la Fuerza Aérea, Michael H. Hayden, como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), asegurando que cuenta con las calificaciones para ocupar el cargo.
?Es el hombre apropiado para dirigir la CIA en este momento crítico en la historia de nuestro país?, dijo Bush durante al anuncio hecho en la Casa Blanca, acompañado por Hayden y el director nacional de Inteligencia, John Negroponte.
Hayden, de 61 años y actual número dos del directorio presidido por Negroponte, reemplazará a Porter Goss, quien la semana pasada presentó a Bush su renuncia al cargo de manera sorpresiva, tan sólo 19 meses después de haber reemplazado en el cargo a George Tenent.
A diferencia de Goss, la nominación de Hayden parece encaminada a enfrentar resistencias en el Senado, aún entre los republicanos, por su naturaleza castrense, afirman expertos.
?Existen preocupaciones reales sobre alguien del Ejército al frente de la CIA?, dijo el pasado domingo el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano por Kansas, Pat Roberts.
El presidente del mismo Comité en la Cámara de Representantes, el también republicano Peter Hoesktra, dijo la víspera que Michael Hayden era ?el hombre equivocado, en el lugar equivocado y en la hora equivocada?.
Hoekstra agregó que sería impropio para un funcionario militar ejecutar la dirigencia de una institución civil como la CIA.
En su presentación, Bush respondió a manera de suerte a las críticas al detallar algunos de los logros de Hayden durante sus 20 años de carrera en el ámbito del espionaje.
?Mike conoce la comunidad de Inteligencia desde sus cimientos, él ha sido un facilitador y un consumidor de información de Inteligencia. Él ha supervisado el desarrollo tanto de Inteligencia humana como tecnológica?, manifestó Bush.
Bush urgió al Senado la pronta confirmación de Hayden en el cargo, recordando su confirmación unánime como subdirector nacional de Inteligencia.
?El trabajo de la CIA nunca ha sido tan importante para la seguridad de los estadunidenses. Estados Unidos enfrenta enemigos determinados que nos golpearon en septiembre 11, y quienes intentan atacar nuestro país otra vez?, dijo.
?El 11-S fue un llamado a las armas?
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, asegura en una entrevista que publicó ayer el diario sensacionalista alemán Bild que los atentados del ?11 de septiembre fueron una llamada a las armas?.
Bush explica en una entrevista exclusiva al diario más vendido de Alemania que esa fecha se ha interpretado de muchas maneras.
Pero ?para mí y para muchos estadounidenses el 11 de septiembre trajo un cambio de mentalidad: Fue una llamada a las armas. Fue para Estados Unidos la primera batalla en la guerra del siglo XXI?, afirmó Bush.
El presidente de Estados Unidos está totalmente convencido de que es posible ganar la guerra al terrorismo y apunta que ?si nosotros no intentamos ganar la guerra contra el terrorismo, al mundo le irá mucho peor?, añade Bush.
La victoria o la derrota en la guerra contra el terrorismo no se puede juzgar, según Bush, por si un terrorista suicida logra su objetivo comete un atentado o no, sino por la medida en la que avanza la democracia en el mundo.
Bush pone como ejemplo las democracias recientes en Irak y en Afganistán y opina que ?ambas democracias suponen una clara derrota para los terroristas?.
GUANTÁNAMO NO PERMANECERÁ ABIERTO MÁS DE LO NECESARIO: EU
El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que no tiene intención de mantener abierto el centro de detención que controla en Guantánamo (Cuba) ?durante más tiempo del necesario? y que daría ?la bienvenida a la asistencia que puedan ofrecer otros países? en ese sentido.
En su exposición ante el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra, el asesor legal del Departamento de Estado de EU, John Bellinger, reconoció que la situación de los detenidos en esa base militar genera ?obvias inquietudes?, pero señaló que ?nadie ha planteado buenas alternativas? sobre lo que se podría hacer con los prisioneros.
Bellinger recordó que se trata de ?personas entrenadas en acciones terroristas? y que es necesario la cooperación internacional para garantizar que no serán un peligro.
El Comité, compuesto por diez expertos independientes, agradeció los esfuerzos de la delegación estadounidense en contestar a más de un centenar de preguntas relacionadas con la tortura, y prometió que tendrá en consideración sus explicaciones para la elaboración de su informe final sobre EU, cuya publicación se espera para el 19 de mayo.