NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El grupo afín al depuesto dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, nombró a Constantino Romero González como secretario general suplente, a fin de evitar que Elías Morales Hernández se posesione del gremio.
El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), Carlos Pavón, destacó que el líder suplente fue nombrado de forma democrático en la 34 Convención de mayo pasado.
Con ello, según comentó en rueda de prensa, quedó legalmente constituida la figura de secretario general suplente del SNTMMRM, como lo estipulan los estatutos de la propia organización gremial.
Pavón negó que esa decisión sea una forma de desconocer a Gómez Urrutia a quien, dijo, seguirán apoyando hasta el final, con la única diferencia de que Romero González será representante de los mineros mientras se soluciona el conflicto que enfrenta el depuesto líder.
Refirió que Elías Morales Hernández, dirigente minero reconocido por las autoridades federales, nunca será aceptado por la base trabajadora, por lo que se determinó que Constantino Romero González sea quien los represente ante cualquier actividad sindical.
Adelantó que en breve radicalizarán sus medidas de protesta, como las que lleva a cabo el magisterio en Oaxaca, para que las autoridades cumplan con los acuerdos que asumió con el sector minero, entre ellos el reconocimiento de Gómez Urrutia.